Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan generar envases del suero lácteo

Esperan reducir los costos de producción, así como el consumo de agua y energía
vie 26 septiembre 2014 11:12 AM
Envase
Envase - (Foto: Dassault Syst�mes)

El proyecto LIFE + Wheypack de la Unión Europea anunció que desarrollarán envases biodegradables a partir de suero de leche, para reducir su emisión de contaminantes al medio ambiente por uso de petroquímicos.

El proyecto es coordinado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria española, a partir de la creación de polihidroxibutirato (PHB), el material que se genera por medio de microorganismos , que fermentan el suero.

En 1980 se conformó la primer planta piloto para la producción de PHB, pero el proyecto no progreso por sus altos costos y porque sus propiedades no igualaron al polipropileno.

Publicidad

La iniciativa de LIFE espera mejorar la calidad del PHB y reducir los costos de producción, así como el consumo de agua y energía.

Al aprovechar el material lácteo, que se desperdicia de la producción de quesos, pues para producir una tonelada de queso, se utilizan 9 toneladas de queso, de las cuales 40% se vuelven residuos alimentarios.

Europa produce 67 millones de toneladas de residuos plásticos al año, que generan entre 167 y 203 millones de toneladas de bióxido de carbono y sólo la mitad del material se logra recuperar.

Actualmente, describe,  el segmento de envases biodegradables representa sólo 1% del mercado, pero tiene altas proyecciones de crecimiento, la Unión Europea estima que crecerás de 1.2 millones de toneladas de 2011 a 5.8 millones de toneladas en 2016.

A nivel global, la industria del plástico impulsa el desarrollo de tecnologías para envase verde , amigable con el medio ambiente y biodegradable.

En el mercado ya existen algunos envases biodegradables creados a partir de ácido poliláctico (PLA) derivado, principalmente, de maíz amarillo y de almidón de papa, y los polihidroxialcanoatos (PHA), generados a partir de bacterias que almacenan compuestos de carbón .

Otras alternativas que se emplean para reducir la contaminación en la producción de envases es el reducir su peso, como el caso de las botellas de pet y latas de aluminio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad