Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Botanas saludables venden 40% más para Navidad

El cacahuate con cáscara durante el año tiene un consumo muy ligero, pero se incrementa
lun 22 diciembre 2014 11:46 AM
Dulces T�picos
Dulces T�picos - (Foto: Getty Images)

Diciembre representa entre 30 y 40% de ventas en el consumo de botanas como cacahuates de cáscara que se consumen para las piñatas, comentó Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“El cacahuate con cáscara durante el año tiene un consumo muy ligero, pero se incrementa exponencialmente en el último trimestre del año”, agregó Limón.

Galdisa, la empresa mexicana productora de botanas aumenta hasta 70% las ventas de productos de temporada como cacahuates, almendras, nuez de la india y nuez de castilla en el último trimestre del año comentó Jonás Armendáriz, encargado de ventas norte de la empresa.  

Publicidad

Esta compañía que también entrega materia prima a Barcel, Sabritas cuenta con plantas de producción en Chihuahua y Chiapas donde llevan a cabo el proceso de reciba y descascarado de cacahuate.

En su fábrica de Iztapalapa elaboran cacahuate tostado, blanqueado, granulado y mantequilla de cacahuate. Y cuentan con una línea de botanas. En sus instalaciones cuentan con tecnología como descascaradoras, separadoras de gravedad, seleccionadoras electrónicas, hornos, tostadores, granuladores y pulverizadores

“Cacahuates tostados o secados han ganado importancia pues se utilizan para procesar cacahuates enchilados, se hace palanqueta de cacahuate y producto para hacer mantequilla de cacahuate y cacahuate triturada para pastelerías y panaderías . Por lo cual es necesario crecer la planta pues hay líneas saturadas de producción”, señaló Armendáriz.

Las empresas medianas que atienden al sector botanas han registrado la disminución del 10% en sus ventas luego de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) motivara el aumento del comercio informal. Las grandes empresas han tenido impactos que van del 5 al 8%, pues se apoyan con las exportaciones para disminuir el impacto del IEPS del 8% que entró en vigor este año.

En México se tienen registradas alrededor de 3,760 empresas dedicadas a la fabricación de botanas, según datos del INEGI.

La rama de fabricantes de botanas de la Canacintra está integrada por 150 empresas dedicadas a la producción de botanas, 6% pertenece a empresas grandes, 14% son empresas medianas, 20% pequeñas y 70% corresponden a microempresas, las cuales han resultado más afectadas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad