Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se certificaron fiscalmente 2,854 exportadoras en 2014

Podrán neutralizar el pago de gravámenes en materia de impuestos al Valor Agregado
mar 06 enero 2015 09:25 AM
eu exportaci�n
eu exportaci�n - (Foto: AP)

Al cierre de 2014, se certificaron fiscalmente 2,854 empresas, las cuales representan 74% de operaciones de comercio exterior y 93% del valor de las importaciones temporales en 2013, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Expuso que con esta certificación fiscal podrán neutralizar el pago de gravámenes en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando realicen importaciones temporales.

Las empresas certificadas pertenecen a los sectores de autopartes, eléctrico-electrónico, industrias metalmecánica, del plástico y del hule, de textil-confección, almacenaje de mercancías, entre otros.

Publicidad

En un comunicado, el organismo recaudador precisa que dichas empresas representan 74% del comercio exterior, esto significa 564 mil 856 millones de dólares, y 93% del valor de las importaciones temporales en 2013, con un valor de 230 mil 856 millones de dólares.

Refiere que una de las reformas en 2014 a la Ley de Impuesto al Valor Agregado y a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue que a partir de 2015 todas las importaciones temporales causan IVA y IEPS.

Salvo para aquellos contribuyentes que accedieran a certificar ante el SAT su cumplimiento fiscal, acreditaran estar al corriente en el pago de sus impuestos y se sometieran a un sistema de control de entradas y salidas de insumos, partes y materias primas importadas.

Indica que 2014 fue el año de transición para que el mayor número de empresas alcanzara la certificación en materia IVA y IEPS y desde principios de año se publicaron los requisitos y beneficios para la certificación, definidos con la activa participación de la industria exportadora.

Menciona que durante 2014, con apoyo de las principales cámaras de comercio exterior, se realizaron foros de difusión y capacitación a lo largo de toda la República para apoyar a las empresas en el proceso de certificación.

Las empresas certificadas pueden beneficiarse con este esquema, consistente en obtener un crédito del SAT por una cantidad equivalente a ciento por ciento del IVA e IEPS causado por la importación temporal de sus mercancías.

Dicho crédito será cancelado a favor del contribuyente siempre que éste demuestre haber exportado las mercancías importadas, pero de no hacerlo, deberá pagar los impuestos correspondientes al hacerse exigible el crédito recibido.

De manera adicional, las empresas certificadas obtendrán en un plazo no mayor a 20 días las devoluciones de los saldos a favor de IVA que obtengan por sus compras de insumos, partes o componentes nacionales, a fin de ofrecer mayor liquidez a la industria.

Quienes no logren cumplir con los requisitos tienen como alternativa los esquemas de garantía -a través de la fianza o carta crédito- o pagar el IVA y el IEPS por las importaciones temporales que realicen a partir del 1 de enero de 2015.

El SAT reporta que al cierre del año pasado, 74 empresas habían solicitado acceder el esquema de garantías y se ha autorizado a 41 de ellas.

Resalta que estas acciones son muestra del compromiso del gobierno de la República por brindar facilidades a las empresas que les permitan obtener beneficios y hacer más eficientes sus procesos.

*Informaciòn de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad