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Incrementa oferta educativa para sector logístico

Este año, la carrera de Técnico Superior en Logística buscará llegar a más universidades
mar 13 enero 2015 02:00 PM
universitarios, estudiantes, biblioteca, escuela,
universitarios, estudiantes, biblioteca, escuela, - (Foto: Jupiter Images)

Durante este año, la carrera de Técnico Superior en Logística podría impartirse en universidades tecnológicas de Nuevo Laredo, Estado de México y Salamanca, con la finalidad de lograr un total de 300 egresados en los próximos dos años, dijo Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Este programa educativo, con duración de dos años, fue creado por la Canacar León, en colaboración con la empresa Flecha Amarilla y otros socios, con la finalidad de fortalecer al capital humano en el sector. Arrancó en 2010, en la Universidad de León y hasta ahora, ha sido replicado por las Universidades Tecnológicas de Guanajuato y de Jalisco. 

“Llevamos tres generaciones (en León) y los egresados se quedan a trabajar en empresas, tanto de transporte de carga como de pasaje”, dijo González Muñoz. En León, tras la demanda, se logró que con tres años más de preparación, el egresado se convierta en Ingeniero en Logística.

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Gracias a esta viculación entre la industria y la academia, la Canacar prevé un crecimiento anual promedio de 20% en técnicos en logística a partir de 2017.

Más profesionalización

Tras visualizar el potencial de crecimiento de especialistas en logística, la Canacar León también se focalizará en la preparación de empresarios del transporte de carga.

“El empresario ha entendido que contratar gente preparada no es un gasto sino inversión, justo ahora con el crecimiento de clústers automotrices y de autopartes”, dijo, tras mencionar que a través de la Universidad Iberoamericana Campus León, se ofrecerán estudios de logística a nivel posgrado.  

“Hay empresas donde  un choque generacional que les ha afectado”, detalla el entrevistado. En Guanajuato, por ejemplo, hay compañías familiares donde la segunda generación busca superarse. El padre quizá fue conductor y sin preparación se fue adecuando a las exigencias del mercado. Cuando vinieron los hijos, el choque generacional causó problemas. De ahí el interés en que un conductor con ‘oficio’ migre a la profesionalización”.

El nuevo programa está dirigido a todos aquellos que tienen que aprender a vivir con las nuevas tecnologías y las necesidades actuales. La capacitación incidirá además en el combate a la informalidad en el transporte de carga, que en la actualidad permea a 70% de las empresas del sector, dijo.

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