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Zona logística es clave para recintos feriales

Debe representar al menos 15% de la superficie de terreno
jue 08 enero 2015 11:28 AM
Feria de Frankfurt
Feria de Frankfurt - (Foto: Notimex)

La zona logística destinada a procesos logísticos en recintos es determinante para la organización de cualquier evento internacional, por lo que debe representar al menos 15% de la superficie de terreno, consideró Jaime Salazar Figueroa, director general de United Bussines Media (UBM), global especializada en la organización de Ferias y Exposiciones.

“Recintos feriales como Expo Guadalajara, Cintermex Monterrey o, en Ciudad de México Centro Banamex, World Trade Center (WTC) y Centro Bancomer, destinan en promedio 5,250 m2 para su área de logística, lo que les permite organizar eventos de clase mundial”, señaló.

Agregó que, en promedio, estos recintos ofrecen 35,000 m2 de superficie para exposición, de los cuales, 15% es área destinada al movimiento de carga. 

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Las Expos que requiere más espacio logístico en un recinto son aquellas que manejan el esquema Business to Business (B2B), ya que requieren en la mayoría de los casos la importación temporal de productos, por lo general maquinaria pesada y equipo especializado para manufactura.

En contraste, en las Expos Business to Consumer (B2C), los productos son, en su mayoría, propiedad de distribuidores y/o empresas que venden sus productos al consumidor final, y que fueron previamente importados. Son por ejemplo, ferias de venta de ropa y calzado, línea blanca o artículos navideños.

Más espacio logístico

Para albergar expos de clase mundial, las áreas de logística de un recinto ferial deben transformarse. “Todos los esfuerzos deben de encaminarse a desarrollar áreas de logísticas que permitan montar y desmontar estands en tiempo mínimo, que optimice el costo de su participación y potencialice su retorno de inversión”, señaló Luis Manuel Díaz Báez, director de Operaciones de UBM. 

De los 57 recintos para Ferias y Exposiciones que existen a nivel nacional, Salazar Figueroa mencionó que al menos existen recintos en ocho ciudades que sí cumplen con espacios adecuados para maniobras logísticas: Cancún, Hermosillo, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (tres recintos arriba mencionados).

En el caso del WTC de Ciudad de México, dijo el experto, el recinto ha desarrollado estrategias logísticas para subsanar sus restricciones de espacio actuales. 

“Cumple con dispositivos logísticos afuera del recinto, como estacionamiento en vialidades donde no obstruyen el tráfico o las entradas de vecinos, realizan carga y descarga nocturna, y maniobran con horarios en fin de semana”, puntualizó el entrevistado.

En la medida que haya un mayor desarrollo de eventos industriales, el espacio destinado a procesos logísticos tenderá a crecer pues cada día se maneja más peso y volumen. “Buscamos recintos que ofrezcan todas las facilidades de carácter logístico para que nuestros clientes puedan hacer su labor de carga y descarga, montaje con eficiencia y a bajo costo”, asentó Salazar. 

En 2015, la empresa londinense  prevé invertir en 50 millones de dólares en el manejo y adquisición de cinco nuevas exposiciones (de nicho), además de insertar pabellones especializados en las que ya maneja, tal es el caso del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento, que será integrado en Expo CIHAC, donde se dan cita todas las ramas de la construcción.

 

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