Publicidad
Publicidad

FEMSA y su incursión en la logística farmacéutica

La firma alista su estrategia para competir en este sector, tras la compra de FarmaCon
mar 06 enero 2015 12:21 PM
LOG-farmacia 1
LOG-farmacia 1 - (Foto: Flickr)

En vísperas de consolidar la compra de la cadena de farmacias FarmaCon, FEMSA estructura su estrategia para fortalecer la logística de distribución de sus nuevos socios. Así lo hizo tras la compra de farmacias YZA y Moderna, a las que surte a través de sus nuevos centros de distribución especializados en medicamentos.

“Contamos con tres Centros de Distribución, dos en el sureste del país que abastecen a Farmacias YZA y otro en el noroeste que sirve para la distribución de Farmacias Moderna”, señaló José Ángel Marentes, director de Planeación y Sistemas de FEMSA Comercio.

“Con la adquisición de FarmaCon buscamos adquirir un operador líder en su territorio, con talento y capacidades que podamos apalancar, con afinidad en la cultura y estilo de trabajo de ambas empresas”, agregó Marentes.

Publicidad

De consolidarse la operación, la empresa podría contar con un total de 700 puntos de venta. Por ahora compite a nivel estatal con farmacias en Yucatán y Campeche a través de YZA; en Mazatlán con la cadena Moderna, y permearía otras ciudades de Sinaloa con Farmacón, como Guasave, San Luis Río Colorado, Los Mochis y Culiacán, además de La Paz, Baja California.

Tácticas para crecer

Para crecer sus puntos de venta, FarmaCon otorga incentivos a cualquier persona que ofrezca inmuebles o terrenos en renta para poner una farmacia, en un esquema similar al que maneja FEMSA para ubicar nuevas tiendas OXXO, lo que podría incidir en la colocación  de nuevas farmacias.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), prevé que en el futuro, las farmacias propiedad de FEMSA cambien su formato, y unifique sus puntos de venta en una sola cadena. 

Estableció que seguramente seguirá la misma estrategia de ubicación que aplica con  sus tiendas de conveniencia en lugares con alta afluencia de consumidores; “lo malo es que podría ser enfrente de una farmacia con 20 o 30 años en el mercado”, dijo el entrevistado, tras referir el hecho como ‘robo’ de consumidores.

Una farmacia que ha sobrevivido por años en una ubicación, agregó, es porque ha sabido obedecer las reglas de mercado bajo la óptica social. Esto significa que no basta tener un punto de venta donde haya gran afluencia de consumidores, sino que tiene que ir acompañado de un buen suministro de medicamentos con orientación al usuario. 

Desafíos logísticos

Si bien FEMSA tiene distribución propia de medicamentos, “no es lo mismo que distribuir  abarrotes”, dijo Pascual Feria. Hay vacunas que requieren distribución especial en frío y otros que no soportan temperaturas altas. “Su flotilla sirve para tiendas de conveniencia, pero ahora son insumos para la salud”, asentó.

Por ello, el organismo invitará a la empresa para certificar a su personal, tanto en ‘manejo y dispensación de antibióticos’, como en ‘manejo y dispensación de medicamentos e insumos para la salud’.

Esta preocupación responde a que en noviembre de 2015, México será sede de la Reunión Anual de Agencias Regulatorias, con presencia de la Organización Mundial de la Salud, “por lo que mal haríamos si el mercado se maneja de manera discrecional”, expuso Pascual Feria.

Por lo pronto, farmacias particulares en coordinación con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), han certificado cerca de 5,000 farmacias de un total de 28,000 puntos de venta registrados a nivel nacional.

Estructura del sector

“La estructura de distribución de medicamentos en México es muy eficiente, con reposición de inventario de 24 horas; incluso, hay zonas donde se surte dos veces al día”, agregó Pascual Feria, lo que evita la necesidad de tener farmacias tan grandes con inventario para 60 días.

Además, “el territorio nacional está cubierto al 100%, con farmacias presentes incluso en poblaciones pequeñas de 2,000 habitantes, con una ubicación promedio de 500 metros entre una y otra, incluidas las de centros comerciales”, dijo. 

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad