Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros prevén mayor demanda local de telas

El reordenamiento en las importaciones de textiles asiáticos podría generar un desabasto de in
jue 15 enero 2015 12:15 PM
textil-jupiter
textil-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 60% de la demanda local de textiles es abastecida con insumos subvaluados, importados principalmente de Asia, así es que ahora que entren en vigor las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para importar telas, podría haber un desabasto. Una demanda que podría ser absorbida por los fabricantes locales.

“Hay capacidad instalada para abastecer la eventual demanda que se va a generar a partir de los cambios que entrarán en vigor el 1° febrero”, dijo Isaac Askenazi, gerente de ventas de la textilera Grupo Kimex.

Muchas plantas, incluso, están subutilizadas debido a que 2014 fue un año difícil para la industria, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) a Manufactura , en una entrevista realizada en diciembre pasado.

Publicidad

En México se consumen alrededor de 4,300 millones de metros de tela al año, una demanda que casi duplica la producción nacional, que asciende a unos 2,600 millones de metros.

La producción nacional de prendas cayó conforme crecieron las ventas de insumos importados, principalmente desde Asia, muchos de ellos a preciso subvaluados.  Pero ahora que habrá mayores controles en aduanas, un arancel de 25% para productos sensibles y una mayor fiscalización a importadores, se prevé una caída en las importaciones de textiles provenientes de Asia .

Los fabricantes locales buscarán absorber esta demanda y recuperar parte del mercado perdido frente al producto asiático, al no poder competir con los precios bajos. La Canaintex, por ejemplo, documentó mezclillas que llegaban de Asia con precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado.

“Si esta eventual demanda se sostiene, se generará un circulo virtuoso para el sector, ya que se harán inversiones  para ampliar la capacidad de las plantas y habrá generación de empleos”, opinó Askenazi.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad