Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecerán con medidas el sector textil y del vestido

Buscan una política industrial que apoye la innovación, calidad y competitividad de las Pymes
mié 03 diciembre 2014 03:27 PM
Linea de produccion textil
Linea de produccion textil - (Foto: Flickr)

Las medidas que el gobierno federal ha tomado para impulsar la industria textil y del vestido nacional, incluyen inversiones de 540 millones de pesos para fortalecer al sector y 450 millones de pesos en financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, este conjunto de medidas buscan fortalecer la productividad y competitividad de las industrias textil y de vestido a través de tres ejes fundamentales.

Estos son: una política industrial que apoye la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal, y medidas en materia de banca de desarrollo y apoyo al financiamiento de la industria, las cuales incluyen un recursos de Nafin por 450 millones de pesos para Pymes.

Publicidad

En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas destacó que estas medidas son un proceso para darle el dinamismo e impulso para los más de 450 mil mexicanos que trabajan en las industrias textil y del vestido.

“Queremos una industria textil y una industrial del vestido competitiva, exportadora, ganadora, y estamos apostándole a un conjunto de medidas de política de fomento económico porque estamos seguros que sí se puede”, subrayó.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como parte de la política industria se fortalecerán las capacidades empresariales y promoverá la implementación de procesos de diseño e innovación a través de la creación del Centro de Innovación Textil y de Vestido que arrancará este año en el estado de Hidalgo en su primera etapa.

Asimismo, se incentivará el consumo en el mercado interno y se profundizará la internacionalización del sector, y para fortalecerlo a través de estas medidas, la Secretaría de Economía destinará más de 540 millones de pesos, anunció el funcionario.

Tras pedir un minuto de silencio a la memoria del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, fallecido esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló las medidas de apoyo para las industrias textil y del vestido.

Ante representes del sector privado, legisladores federales y funcionarios, señaló que desde el inicio de la administración, el gobierno federal trabaja en este conjunto de medidas para estas industrias que generan casi 500 mil empleos directos y son clave para la vida y realidad económica de muchas regiones del país.

No obstante, dijo, estas industrias tienen enormes retos de productividad, lo cual se refleja en su competitividad, y por ello estas medidas buscan fortalecer estas dos áreas, para lo cual se necesita un marco de política industrial moderno, que prevalezca el Estado de derecho y se cumpla la ley.

En el caso de las industrias textil y del vestido, subrayó, es necesario evitar las prácticas de comercio desleales e ilegales que tanto daño les han hecho en años reciente, en particular por la importación de mercancías e insumos con precios por debajo de su valor, delito conocido como subvaluación, que daña a estos sectores pero también al erario pues evaden impuestos.

En materia de las prácticas de combate a la competencia desleal e ilegal, dio a conocer seis anuncios concertado con la industria textil y del vestido: a partir de enero de 2015 se contará con un padrón sectorial para la importación textil y del vestido, y quien no esté inscrito en este no podrá importar fibras o piezas confeccionadas.

Otras medidas son: la obligación del aviso automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, y el Servicio de Administración Tributaria establecerá un Programa de Fiscalización Continua a los operadores, a los importadores de operaciones subvaluadas y de sus clientes.

También se iniciará un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos, para el sector textil y del vestido; por instrucción presidencial se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados hasta 2018, y a partir del 1 de enero se establecerán precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas.

En cuanto al financiamiento para estas industrias, anunció tres acciones específicas: Nacional Financiera (Nafin) establece un nuevo programa de apoyo a la industria textil y del vestido y moda, para financiar la modernización de maquinaria y equipo y la innovación y desarrollo de nuevos productos, enfocado a las Pymes de estos sectores.

“Esperamos que en los próximos 12 meses este programa tenga una derrama crediticia de por lo menos 450 millones de pesos, insisto, para las muchas pequeñas y medianas empresas, que están compitiendo en estos sectores”, abundó Videgaray Caso.

En segundo lugar, añadió, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reforzará el esquema de financiamiento para la internacionalización de las empresas del sector, y la tercera acción se apoyará la compra de algodón a los agricultores mexicanos por parte de la industria textil, a través de coberturas.

Por su parte, Guajardo Villarreal informó que para acompañar los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía destinará 540 millones de pesos para fortalecer al sector, mediante un esquema que en cuatro áreas específicas.

La primera comprende el desarrollo de capacidades empresariales, introduciendo esquemas de certificación de competencias empresariales, gerenciales y de procesos productivos basados en una norma estándar o estrategia que enfile esos procesos con el enfoque cliente y mercado creativo.

La segunda medida es promover la implementación de procesos de diseño e innovación, para lo cual se creará el Centro Nacional de Innovación Textil y de Vestido, el cual arrancará este año en el estado de Hidalgo, en su primera etapa.

Señaló que el tercer punto es incentivar el consumo en el mercado interno, para lo cual se firmó un convenio para proteger a los industriales del vestido a fin de que no sean presionados en sus contratos de venta de las grandes cadenas de autoservicio, y con ello tendrán un mejor trato para tener acceso parejo al mercado interno nacional.

El secretario de Economía refirió que también se debe profundizar la internacionalización del sector, pues con el avance en tratados de libre comercio mundial que tiene México, se puede incrementar la presencia de este sector en el exterior.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad