Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros quieren 50% de contenido nacional en prendas.

Buscarán comprar más algodón nacional ya que actualmente se importa 65% de la fibra
jue 04 diciembre 2014 03:56 PM
textiles
textiles - (Foto: AP)

Uno de los retos que enfrenta la cadena textil-vestido es lograr una mayor integración. Actualmente las prendas que se confeccionan en el país tienen 46% de contenido nacional, pero con la compra de más algodón mexicano podría llegar a 50%, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

"Queremos comprar más algodón nacional para alinear a toda la cadena, desde el campo hasta las pasarelas”, comentó el líder gremial en entrevista.

Apoyar a la industria textil para la compra de algodón a los agricultores mexicanos a través de coberturas fue una de las medidas anunciadas ayer por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para impulsar la competitividad de la cadena textil-vestido.

Publicidad

Los instrumentos de cobertura son contratos que garantizan un precio futuro, lo cual protege contra fluctuaciones en los precios del algodón, como el alza ocurrida en 2010, cuando el precio de la fibra llegó a 2.25 dólares la libra, casi 300% más caro que en 2009, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). 

El algodón es una de las fibras base para esta cadena, representa entre 60% y 100% de la composición de blancos, playeras, jeans y camisas. Sin embargo, la falta de esquemas de coberturas dificulta a las textileras comprar algodón nacional.

México importa 65% del algodón que requiere la industria textil, en 2013 se compraron al exterior 272 miles de toneladas de algodón pluma, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según la dependencia, el año pasado el país se colocó como el noveno importador de este producto a nivel mundial, tan sólo por debajo de China, Bangladesh, Turquía, Pakistán, Indonesia, Vietnam, Tailandia e India.

En México, el algodón tiene dos ciclos de producción, uno en otoño-invierno, en el que sólo participa el estado de Tamaulipas y otro en primavera-verano, que es el más importante, y en el cual intervienen los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Es un algodón de mediana calidad, que sirve para hacer un hilo de grosor estándar, útil para fabricar playeras o pantalones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad