Analizan uso de camiones antimarchas en México
El Ejército mexicano y la Policía Federal analizan la adquisición en el corto y mediano plazo de dos nuevos equipos destinados al control y dispersión de manifestaciones violentas, ambos de manufactura extranjera pero que contratistas nacionales ya ofrecen en México: cañones de sonido y nuevos camiones blindados multipropósito.
Antonio Trewik, director de APRINSA, una de las empresas contratistas, reveló a Manufactura que ya fueron presentados a mandos militares y federales estos equipos y este mismo año podrían cerrarse los primeros contratos. Los equipos también serán ofrecidos a policía estatales en próximos meses.
Los cañones sónicos son conocidos técnicamente como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD por sus siglas en ingles). De diseño estadunidense, los primeros modelos fueron fabricados por la empresa LRAD Corporation, pero otras compañías de ese país también los manufacturan.
Son aparatos similares a un altavoz, pero tiene un transductor electroacústico que envía un rayo de sonido agudo de gran intensidad que causa aturdimiento en un espectro de hasta 15 grados. También puede ser usado para la transmisión de mensajes de advertencia.
El modelo que APRINSA importa alcanza una potencia máxima de 150 decibeles según su ficha técnica. Para ponerlo en escala, un ruido de aspiradora alcanza los 80 decibeles; en primera fila de un concierto de rock el sonido alcanza 110 decibeles: y el ruido de un jet militar alcanza los 140 decibeles.
El cañón genera una onda de aturdimiento anti disturbio en un rango máximo de 100 metros, y puede transmitir mensajes de alta fidelidad a una distancia de dos kilómetros. Su frecuencia va de 200Hz a 5khz. Es desmontable y puede colocarse en vehículos antidisturbios, patrullas o motocicletas.
Trewik indicó que el costo del modelo civil es de aproximadamente 75 mil dólares mientras que el del modelo militar es reservado.
Nuevos blindados
Los camiones antidisturbios de nueva generación que las fuerzas federales analizan incorporar a su flota, son vehículos de triple cañón que pueden lanzar agua, gas o pintura. Están montados sobre maquinarias Mercedes Benz o Volkswagen tipo Diesel de 230 caballos de fuerza y 2 mil 300 revoluciones por minuto.
Las especificaciones de APRINSA indican que estas unidades cuentan con tres tanques de 100 litros cada uno. Pueden ser usados también para combatir incendios. Además cuentan con luces de búsqueda, luces de estrobos de advertencia, cámaras de monitoreo, plataformas para montar cañones de sonido, sistemas anti ponchaduras, entre otros.
El costo promedio de cada una de estas unidades según Trewik alcanza los 900 mil dólares dependiendo de las especificaciones que se añadan.
Mandos de la Policía Federal consultado por Manufactura, reconocieron que luego de las protestas que se han generado en los últimos meses en varias partes del país, y que han incluido ataques incluso contra vías federales o cuarteles militares, han puesto en evidencia la urgencia de ampliar las herramientas para controlar disturbios sin hacer uso de fuerza letal.