Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destacan talento mexicano en aeronáutica

El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones - (Foto: .)

Luis Zárate Vilet, investigador mexicano, graduado en Ingeniería en Computación  por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue reconocido por el desempeño que alcanzó en sus estudios de maestría en Europa, al desarrollar un software que perfecciona el vuelo y aterrizaje de drones mediante el reconocimiento de imágenes.

En el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE), con sede en la ciudad de Toulouse, Francia, el ingeniero Zárate Vilet colaboró en el desarrollo de un programa informático con aplicaciones para el mejoramiento de la tecnología aeronáutica empleada en drones.

La investigación en la que colaboró tuvo dos vertientes. La primera fue la implementación de un algoritmo para un robot terrestre, empleado para la generación de mapas con alta precisión, que le permite reconocer y evitar obstáculos. “El reto fue hacer que el robot se moviera de manera suave, porque si tenía cambios bruscos en su dirección el mapa empezaba a desplazarse y ya no era muy preciso”, dijo.

Publicidad

También comentó que dicha tecnología tendrá aplicaciones potenciales en el campo de la industria automotriz, específicamente para el diseño de sistemas de navegación en vehículos inteligentes, que tendrían la capacidad de detectar obstáculos en el camino y evitar colisiones, lo que representará una herramienta auxiliar para el conductor que elevará la seguridad en el manejo.

La segunda vertiente de su investigación se enfocó a la implementación de un software de reconocimiento de imágenes, que permite a los drones identificar un patrón de aterrizaje para ubicar una zona y descender.

Además, por la estructura y vinculación que tiene el ISAE, en el último semestre de su posgrado Zárate Vilet colaboró en la empresa Airbus en la integración de un software como herramienta de visualización en 3D de un avión, en un simulador que tiene la compañía. “La escuela está completamente conectada con centros de investigación, así como con una serie de industrias que están muy relacionadas a ella, ya que representa para estas una base de recursos humanos”, declaró.

Zárate Vilet emprende nuevos desafíos en el ámbito laboral, al estar a cargo de proyectos para el diseño de nanosatélites en la empresa Datiotec, en San Luis Potosí. “Estos satélites tienen un objetivo educativo o de investigación, ya que son relativamente baratos de construir y para mandarlos al espacio se pueden poner como cargas secundarias en un vuelo espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) o de la Unión Europea”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad