Publicidad
Publicidad

7 patentes biotecnológicas para la UNAM

Protegen cinco diferentes invenciones del IBt; tres de ellas se dieron en México
mar 10 febrero 2015 10:14 AM
Biotecnolog�a
Biotecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró el otorgamiento de siete patentes en 2014.

Identificarlas, nos da una muestra de la amplitud de temas que desarrolla el IBt: biotecnología agrícola (nuevas toxinas insecticidas), biotecnología industrial (cultivos más eficientes en la producción de proteínas recombinantes) y biotecnología para la salud (nuevos péptidos antibióticos, potencial medicamento para enfermedades autoinmunes y nuevas generaciones de antivenenos). 

Las patentes son:

Publicidad

1.  Veneno curativo. Se refiere a 2 péptidos (pequeñas proteínas) aisladas del veneno de un alacrán mexicano, que presentan actividad de moduladores de un canal de potasio muy especial, ya que ha sido identificado como pieza clave en el posible tratamiento de enfermedades autoinmunes (como la psoriasis, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple) e incluso el rechazo de órganos.

En nuestro conteo de siete patentes, se verá que este hallazgo vale por tres. Esta invención y las patentes que le dan protección, se encuentran licenciadas a una empresa mexicana para que busque su explotación comercial, mediante la venta de medicamentos que contengan dichos péptidos. La investigación es del Dr. Lourival Possani. Durante 2014, a esta invención se le otorgaron otras tres patentes en sendos países. Se suman a otras ocho patentes de fases nacionales que ya se le han otorgado en años previos en otros países y regiones a esta misma invención.

2. Control de insectos. La otra patente extranjera otorgada en 2014 fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Se refiere a una invención generada por el grupo de los Drs. Mario Soberón y Alejandra Bravo, que consiste en la utilización de la Proteína S-Layer en el control de insectos plaga así como en un método para detectar la presencia de éste tipo de proteínas insecticidas.

3. Microorganismos productivos. Otra de las patentes otorgadas en México es para el grupo del Dr. Tonatiuh Ramírez y se refiere a un método para lograr que las células de microorganismos en cultivo sean más eficientes en la producción de algún producto recombinante (particularmente proteínas recombinantes, es decir proteínas que siendo naturales en otra especie diferente ahora se las produce en microorganismos).

4. Neutralizadores de alacránicos. La tercera patente otorgada en México a finales de 2014 al IBt fue desarrollada por el grupo del Dr. Baltazar Becerril. Esta invención comprende un conjunto de anticuerpos recombinantes humanos, que junto con otros que se han generado con anterioridad y otros que están terminándose de generar, son capaces de neutralizar el veneno de alacranes mexicanos. 

El IBt es una de las entidades académicas de la UNAM y del país, líderes en la producción de tecnología y su transferencia al sector productivo.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

UNAM
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad