Instalan cámaras miniespías en el DF
Aunque son imperceptibles para el ojo que no es experto, algunas ya están en la calle, funcionando. Son las primeras cámaras, de 500 nuevas que se instalarán, cuyo objetivo no es grabar una esquina insegura de la ciudad o la carga vehicular de una avenida. Son de manufactura francesa, fabricadas por la firma Thales y entre sus funciones, destaca espiar y reconocer las placas de automóviles en movimiento.
Como parte de la fase 2 del Programa Ciudad Segura, antes del 2017 el Distrito Federal contará con siete mil nuevas cámaras que se sumarán a las ocho mil existentes. Su instalación está a cargo de la firma francesa Thales en colaboración con Telmex, quienes ganaron un contrato el año pasado cuya inversión supera los 780 millones de pesos.
Entre esas cámaras se encuentran 500 que cuentan con el sistema que Thales denomina Reconocimiento Automático del Número de Placa (ANPR por sus siglas en inglés). Su tarea específica es esa, la identificación en tiempo real de las matrículas y enviar una alerta en caso de que la misma pertenece a un automóvil buscado.
Los componentes de este sistema son clasificados, pero en términos generales cuentan con una cámara de alta resolución acompañada de un procesador IBM o Intel, luces infrarrojas que permiten el escaneo aun cuando la placa esté cubierta o la luz sea pobre. Además tienen luces flash preventivas, conexiones a fibra óptica, y un software especializado.
En promedios generales, las cámaras pueden reconocer, de día o de noche, un auto por segundo a velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
Identificación en cuatro pasos
El reconocimiento, explica Thales en una ficha de presentación, funciona en cuatro pasos. Primero la fuerza policial local introduce en el sistema la base de datos con los automóviles más buscados según su matrícula. En el DF a esa base de datos se le denomina RAPI, (Registro de Automotores de Procedencia Ilícita). Posteriormente las cámaras ANPR, colocadas en sitios clave, leen el número de la placa y hacen una o varias capturas de la imagen.
La información viaja en tiempo real a la central operativa (en el caso del DF los centros de control y comando C2 o el central C4), en donde un operador recibe los datos de la placa con una alerta que indica si es uno de los autos buscados. Como cuarto paso, el operador ordena vía radio las acciones para detener dicho auto.
Thales apunta que esta es la primera fase de un sistema que puede ser aún mucho más sofisticado en próximos años. Por ejemplo, podrían instalarse barreras sobre el pavimento, como las que hay en varias ciudades estadunidenses, que suban de forma automática cuando metros antes una cámara identifique un auto robado.
El fabricante francés
Thales es una compañía de origen francés especializada en soluciones electrónicas para la industria aeroespacial, defensa, seguridad y transporte. Considerada entre las diez contratistas de defensa más grande del mundo, opera en alrededor de 50 países y tiene casi 70 mil empleados. Fue fundada en diciembre del 2010.
La firma francesa fue la encargada de instalar, siempre en colaboración con Telmex, las primeras ocho mil cámaras del programa Ciudad Segura en el sexenio pasado. Con las siete mil cámaras nuevas, el Distrito Federal tendrá, como la misma empresa señala, uno de los sistemas de videovigilancia policial más grandes del mundo.
Pero no se trata de lo único que está haciendo la firma en México. Apenas hace dos semanas Thales anunció que ganó un contrato para los sistemas de señalización y seguridad del nuevo tren México Toluca. La compañía también analiza competir por varios contratos relacionados cn el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Las 7 mil nuevas cámaras se instalarán de la siguiente forma
3000 zonas habitacionales
2331 incidencia delictiva
500 control tránsito
500 reconocimiento placas
369 instalaciones estratégicas
300 zonas rurales