Un gigante para piezas aeronáuticas
Mover y posicionar piezas de hasta cinco toneladas --el equivalente a un elefante macho africano -- a cinco metros de altura, con precisión de 0.1 mm es lo que ha logrado la firma de ingeniería y tecnología SENER.
Además de llevar a cabo su diseño y fabricación en instalaciones propias, SENER ha sido responsable de su montaje y puesta en marcha en los centros de Embraer.
En un proyecto de SENER con el gigante aeronáutico Embraer, la firma de origen español desarrolló un vehículo omnidireccional con mecanismo de elevación integrado, capaz de manipular y posicionar piezas pesadas de hasta cinco toneladas a cinco metros de altura, con precisión de 0.1 mm, permitiendo completar el suministro del sistema de manipulación para grandes piezas móviles en el programa KC-390 de Embraer, utilizado para fabricación y mantenimiento.
A principios de esta semana, Embraer ha efectuado el primer vuelo de aviones KC-390, que incorporan esta tecnología, en Sao Paulo.
El Embraer KC-390 es un proyecto de avión de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos motores de reacción, con capacidad de hasta 21 toneladas de carga. Tras los primeros meses de operación, Embraer –tercer fabricante mundial de aviones civiles– ha mostrado su satisfacción con el sistema suministrado por SENER; de hecho, lo ha empleado en la integración de los primeros aviones KC-390, comenta el reporte corporativo.
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, y que actualmente trabaja en los sectores de Ingeniería y Construcción en los sectores Aeroespacial, Infraestructuras y Transportes, Energía y Procesos, y Naval.
Tiene presencia en México desde los años 90. Emplea a 400 mexicanos en su delegación local.