Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitación vivencial para los empleados

Esta metodología sirve para seguridad e higiene laboral... también para los Días de la Familia
mar 17 febrero 2015 12:22 PM
trabajo equipo feliz
trabajo equipo feliz - (Foto: photos to go)

La capacitación para prevenir accidentes en la planta no necesariamente tiene que ser solemne: hay métodos para transmitir los mensajes de seguridad e higiene de una manera divertida, entretenida... de esa que vence las resistencias al cambio y permite su fijación en la mente y los hábitos. O al menos eso dice un Profesor Chiflado.

En entrevista con Manufactura, Graciela Rojas, directora de Profesor Chiflado --expertos en edutainment o educación por medio del entretenimiento-- señala que las experiencias a través de dinámicas en equipo constituyen uno de los caminos más efectivos para transmitir mensajes formativos, o bien formar sentido de pertenencia en empresas que, por ejemplo, están desarrollando sus programas de Responsabilidad Social.

"Hemos trabajado con plantas industriales que buscan aumentar la seguridad en manos. Nuestro método de trabajo puede ser así de específico, o aplicarse en cuestiones de higiene laboral más generales", comenta Rojas.

Publicidad

La estructura mediante la cual se comunican las ideas y mensajes que la empresa desea transmitir crea un contenido "relevante y memorable". De ahí que pueda manejarse como instrumento de capacitación para un amplio abanico de temas.

Rigor científico

Graciela Rojas es fundadora y directora general de Profesor Chiflado, organización que impacta anualmente a más de dos millones de personas con un sistema de enseñanza que utiliza el juego y promueve a través de experiencias interactivas el método científico como modelo de pensamiento.

Su empresa tiene 10 años de existencia, si bien Rojas tiene 20 años de experiencia en el área de mercadotecnia: fue directora general de Naranya Marketing y tuvo cargos ejecutivos en Infosel y Terra Networks. Combinó esos conocimientos con estudios de Programación Neurolingüística, Tanatología, Desarrollo Humano y Logoterapia. Además, es guía Montessori certificada. Este coctel de estudios, aunado a su experiencia laboral, es justo el que está presente en su metodología de Profesor Chiflado.

Sus "científicos" (instructores) acuden a las empresas que los contratan a proponer experimentos y dinámicas de los temas a tratar. En muchas ocasiones también son contratados para organizar los "Días de la familia", es decir, los espacios de convivencia a los que pueden asistir a las plantas industriales los allegados de los trabajadores. 

Estas experiencias formativas, que pueden abarcar también temas de voluntariado corporativo y sustentabilidad, pueden considerarse también como parte de un programa que se adhiera a los nuevos requisitos que establece el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, en especial lo referente a riesgos psicosociales.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad