Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panasonic México desmiente cierre de planta

No existe fundamento alguno para relacionarla con el supuesto cierre: Panasonic
mié 18 febrero 2015 07:09 AM
Panasonic
Panasonic - (Foto: Panasonic)

Las operaciones de la planta de producción de sistemas de audio y televisiones que tiene Panasonic de México en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, se mantienen vigentes.

“La operación de esta planta está considerada en los planes actuales y futuros de Panasonic, por lo que no existe fundamento alguno para relacionarla con el mencionado supuesto cierre”, dice Panasonic de México acerca de un supuesto cierre de plantas de manufactura en el país.

En la planta de Ixtapaluca se producen alrededor de 13 mil minicomponentes de la línea PowerLive Max y 20 mil televisores de la línea Viera para el mercado local y latinoamericano. Genera alrededor de 800 empleos.

Publicidad

La fábrica que inició operaciones en 1979 cuenta con 97 mil metros cuadrados de superficie de los cuales 56 mil metros cuadrados son de construcción. Está dividida en tres áreas: planta de inserción, planta de inyección de partes y la planta de madera que producen en conjunto los componentes para fabricar minicomponentes y televisiones Viera de alta definición que se envían a Colombia, Panamá, Chile, Perú y Guatemala.

El 70% de los insumos para la fabricación de minicomponentes se producen en México, mientras que el 30% se importa. Para la manufactura de las televisiones 50% de los insumos son locales, fabricados por Panasonic de México y por sus proveedores, el otro 50% está integrado por el panel IPS LED y componentes de alta tecnología que se importan de plantas de Panasonic de Asia.

La planta de Ixtapaluca es proveedora de la fábrica “Panasonic AVC Networks of America” establecida en Tijuana, Baja California, cuya operación y administración depende de Panasonic, Estados Unidos. Le suministran componentes como tarjetas electrónicas que son utilizadas para la fabricación de producto final.

Hace unos días, el diario Nikkei informó que la firma nipona cerró su última planta de manufactura de televisiones en China y que puso a la venta la que tiene en México.

De acuerdo con información de Panasonic de México, el supuesto cierre o cese de operaciones de una planta de manufactura de televisores en México no se encuentran basadas en anuncios oficiales de la casa matriz del Grupo Panasonic.

“China se está convirtiendo en un mercado más caro para producir electrónicos porque en los últimos cinco años se han incrementado los salarios y el costo logístico ha vuelto más atractivo producir en mercados más cercanos a los grandes consumidores, de ahí que México siga siendo un mercado atractivo para producir televisiones”, dice Manuel Valencia, Director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey.

Panasonic cuenta con 10 plantas establecidas en México en las cuales se manufacturan una amplia gama de productos como televisores de pantalla plana, equipos de audio, autopartes, batería de Ion Litio, aspiradoras, componentes electrónicos, entre otros. En la actualidad la operación de estas plantas genera una cifra aproximada de 9 mil empleos.

La importancia de la planta en México

 1.    Producción local. Las subsidiarias de Panasonic Corporation que cuentan con una planta de manufactura bajo su responsabilidad, como la de Panasonic México, tiene más opciones para desarrollar productos enfocados al mercado local y regional. Así como la fortaleza de fabricar productos terminados o partes que pueden exportar a otras empresas de comercialización o plantas Panasonic.

2.    Diversificación. La experiencia y especialización de los ingenieros de la Planta de Panasonic en Ixtapaluca ha permitido hacer cambios en la línea de producción para adaptarlos a la demanda del mercado local, para satisfacer los pedidos regionales y de otras plantas de Panasonic en el mundo.

3.    Ubicación. Estar al centro del país permite un acceso rápido a una gran variedad de proveedores de materias primas. Los diferentes tipos de transporte a los que tienen acceso permiten recibir y enviar mercancías a todo México y otros países, pues la planta tiene almacén y centro de distribución.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad