Fortalecerán infraestructura agrologística México-EUA
Para modernizar e incrementar el intercambio agroalimentario entre México y Estados Unidos, se prevé fortalecer la infraestructura agrologística en la frontera, destaca el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
De visita en Laredo, Texas, informó que derivado del importante flujo comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos, se evalúan estudios de factibilidad para la construcción de un Centro Agrologístico Internacional en esta zona fronteriza.
De acuerdo con un comunicado, dijo que estas acciones son parte de la visión de transformación y cambio que el gobierno federal ha trazado para impulsar la productividad y competitividad en el sector.
Subraya que el plan estratégico, en donde concurrirán las alianzas público-privadas (aunado a la operación de la carretera Mazatlán-Durango), juega un papel importante en el transporte de productos agropecuarios de México, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica, así como de Asia.
Martínez y Martínez sostuvo que después de 20 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la liberación de aranceles de productos agropecuarios, lo que sigue es modernizar y mejorar la infraestructura logística en una región que concentra 85% del comercio agroalimentario global.
En reunión de trabajo con los directivos del Puente de Comercio Mundial, ubicado en esa ciudad texana y funcionarios locales, expuso que el valor de este intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de alrededor de 40 mil millones de dólares.
El regente de la ciudad de Laredo, Jesús Olivares, y el director del Puente Comercial Mundial, Mario Maldonado, coincidieron en que este punto logístico de tránsito comercial es clasificado como el tercero más grande e importante de Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York, con una eficiencia de 16 segundos por tráiler en tiempo de peso y pago por servicio.
Reconocieron el trabajo de construcción de la carretera Durango-Mazatlán como un logro del gobierno mexicano que contribuye a impulsar el intercambio comercial con países de Centro y Sudamérica, y el aumento en el registro de cifras en el valor comercial de casi 200 mil millones de dólares globales.
Por otra parte, la Sagarpa dio a conocer que el dinamismo en el sector agroalimentario de México ha sido favorable en estos dos años, con resultados destacables en 2014, ya que el valor de las exportaciones de este tipo bienes hacia Estados Unidos se incrementó en 10% para alcanzar los 21 mil 171 millones de dólares.
Durante 2014, el valor del comercio total en materia agroalimentaria ascendió a 40 mil 647 millones de dólares, lo que significa 8.0% más que en 2013.
Sobre la balanza comercial agroalimentaria, en 2013 se registró un superávit de mil 70 millones de dólares, y recién el año pasado esta cifra llegó a mil 696 millones de pesos, lo que marca un paso importante al superar el déficit que por años presentó este sector.
*Información de Notimex