Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausentismo laboral ocasiona 40% de pérdidas

Sólo 30% de las firmas mexicanas utilizan empleados temporales para cubrir faltas en plantilla
mar 24 febrero 2015 11:39 AM
Vista de trabajadoras con los cuadernos de intrucciones del proceso, en la parte superior de su cabeza. Planta Schneider Electric
Vista de trabajadoras con los cuadernos de intrucciones del proceso, en la parte superior de su cabeza. Planta Schneider Electric - (Foto: .)

Las empresas en México pierden 40% de productividad de sus empleados cuando uno de ellos se ausenta, lo que significa hasta 12% menos del valor total de la nómina. Y aunque estas cifras podrían disminuirse con la contratación de trabajadores temporales que suplan las ausencias, esta forma de trabajo todavía es incipiente en el país.

El estudio de Ausentismo Global y Administración de Ausentismo, de la empresa Kronos, reveló que sólo 30% las compañías mexicanas utilizan empleados temporales para cubrir las faltas de la plantilla de base, en comparación con Estados Unidos, Australia, Europa, India y China, en donde al menos la mitad de las empresas utilizan esta forma de empleo.

La ausencia de un trabajador genera que sus compañeros y su supervisor deban realizar las actividades de aquel que no acudió. Esto a su vez genera una disminución en la productividad de los empleados, quienes deben trabajar el doble y cubrir horas extra para cumplir con los objetivos de ese día.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, el cubrir las ausencias –planificadas o no-, provoca también trastornos en el trabajo, cargas extra, agregar tiempo extra obligatorio,  aumenta el estrés y reduce la calidad del trabajo.

Al comparar estas situaciones en los países que participaron en el estudio, se observó que todas se repiten en  los empleados de las distintas regiones del mundo, afectando la productividad de los empleados.

Sin embargo, la afectación en la nómina de la compañía es mucho mayor en  México que en el resto de las naciones. Mientras que en el resto de los países analizados la baja productividad equivale a menos de 10% del total de la nómina, aquí la cifra podría alcanzar hasta 15%, explicó Jaime Cardoso, director de marketing de Kronos.

“Te está afectando de una forma importante en la productividad, porque somos el país que tiene mayor impacto en la productividad por ausentismo. Los supervisores están teniendo que dedicar parte de su tiempo para checar el trabajo de la gente que no vino”, dijo en entrevista posterior a la presentación del estudio.

Cardoso añadió que en México aún no está arraigado el uso de contratos temporales, a pesar del impacto que tiene para la productividad y la nómina de la empresa, así como de las opciones que se abrieron a partir de la implementación de la reforma laboral.

La modificación legislativa abrió espacios para que las compañías pudieran contratar personal por horas, por temporadas y a través de outsourcing, el cual te permite hacer los dos tipos de contrataciones.

Sin embargo, esto no está siendo aprovechado por las empresas, ni siquiera en el ausentismo planeado, como puede ser las incapacidades por enfermedades prolongadas o por maternidad, en donde el seguro paga el 100% del sueldo de la mujer y la organización tiene un ahorro, que permite contratar a otra persona para cubrir al personal.

“Es mejor que traigas trabajadores de reemplazo para que no tengas este déficit en el trabajo y no impactar en la productividad porque de todos modos están afectando”, puntualizó Cardoso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad