Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean drones para rescatar personas

Se trata de la primera red telefónica del planeta para labores de salvamento
mié 25 febrero 2015 10:46 AM
Dron
Dron - (Foto: DonWeb.com)

Mientras el mundo debate sobre cómo legislar y controlar el uso de drones, estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) cada vez ganan más terreno en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología. Ahora, la empresa StarSolutions presentará un adelanto que promete ser de vital importancia en misiones de búsqueda y rescate de personas.

En el próximo Mobile World Congress de Barcelona (del 2 al 5 de marzo de 2015), la compañía canadiense mostrará lo que define como la primera red telefónica del planeta creada por drones, una solución diseñada para intervenir en misiones de ayuda, búsqueda y rescate de personas.

¿Cómo ayudarán? Los drones en cuestión, ultracompactos y con una autonomía superior a los conocidos en la actualidad, podrán acceder a lugares remotos sin cobertura de telefonía móvil y crear una nueva red, para que los equipos de rescate puedan localizar a las personas buscadas. Si éstas tienen batería en sus teléfonos celulares, podrán comunicarse cuando sean sobrevoladas.

Publicidad

Imaginen a un grupo de montañistas extraviados o con problemas en una zona de difícil acceso y nula cobertura telefónica. Los VANT podrían crear una red alternativa para ubicarlos y que un equipo de búsqueda logre tomar contacto con ellos.

“Nuestro dron cuenta con una red telefónica a bordo. El reto tecnológico para hacerlo posible fue reducir de forma significativa las dimensiones, el tamaño y el consumo de energía mientras se mantenía la funcionalidad de una red móvil con lógica e inteligencia para operar en una misión de este tipo”, explicaron desde la firma.

Los aparatos utilizados se controlan de forma remota para maniobrar y volar en zonas específicas, a velocidad y altitud. Además, poseen la inteligencia necesaria para comunicarse con cualquier teléfono que detecten durante la búsqueda y guardar las comunicaciones logradas.

En la industria hay antecedentes de vehículos aéreos no tripulados capaces de brindar soluciones en situaciones de emergencia, como recorrer zonas que fueron azotadas por desastres naturales, transportar elementos de ayuda o buscar personas mediante una cámara, pero la innovación de StarSolutions da un paso más allá.

El costo inicial sería de 15,000 dólares y desde la compañía con base en Richmond aseguran que será un elemento fundamental en un futuro no muy lejano.

Actualmente, los drones tienen varias funciones ganadas dentro de la sociedad y otras tantas que están en plena fase de experimentación.

Fuente: DonWeb

Tags

Drones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad