Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca vencimiento de biotecnológicos

14 de estos medicamentos, registrados globalmente, perderán la patente en 2015
vie 13 marzo 2015 10:17 AM
Jeringa
Jeringa - (Foto: Merck)

Este año, 14 medicamentos biotecnológicos a nivel mundial perderán su patente, lo que podría significar un incremento de 25 millones de dólares (mdd) en las ventas de estos fármacos durante los próximos cinco años, señaló la consultora IMS Health España.

La apertura de estas moléculas al mercado de genéricos o biocomparables también representará un aumento en el consumo del sector público y privado, pues, actualmente, el costo de los biotecnológicos de patente puede superar los 15,000 pesos.

Durante los últimos cinco lustros, estos medicamentos –elaborados con virus, bacterias y otros activos vivos-, han tenido un auge importante en México y el mundo, según datos de la industria y de distintas consultoras de salud.

Publicidad

La farmacéutica Probiomed, dedicada a la producción medicamentos biotecnológicos genéricos o biocomparables, destacó que en el año 2000 sólo había un fármaco biológico entre los 10 más vendidos del mundo, pero una década después cinco de esos 10 son biotecnológicos.

Consumo en México

En México estas moléculas representan 15% de las ventas. Se prevé que en la próxima década alcance 50% de los tratamientos vendidos a nivel nacional y la tasa de crecimiento será de 5.4%, es decir, más de 45 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la consultora Datamonitor.

Los medicamentos biotecnológicos y sus genéricos se utilizan para tratar enfermedades crónicas, como VIH, insuficiencia renal, artritis reumatoide y esclerosis múltiple. Los médicos de Probiomed señalan que estos fármacos han resuelto los problemas que los sintéticos no pudieron atender.

Por ello, la farmacología de este rubro está trabajando en otras áreas de la medicina, como cáncer, trastornos de la sangre, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades relacionadas, trastornos genéticos y del crecimiento, problemas neurológicos, dermatológicos y digestivos, además de daños en la vista.

Regulación más profunda

Pese a ello, en materia regulatoria, de vigilancia farmacológica y comparabilidad, todavía hay mucho por hacer. En México, la regulación de los biocomparables apenas se aprobó en 2012 y las autoridades sanitarias siguen analizando los problemas que representa el intercambio de medicamentos de patente y genéricos de este tipo de fármacos.

Apenas hace dos semanas, especialistas mexicanos discutieron la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes, en el Foro Internacional de Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Una encuesta realizada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía reveló que los pacientes con esclerosis múltiple que cambiaron su terapia biológica tres veces, tuvieron más recaías y un aumento de su discapacidad físca.

Con base en este resultado, José Flores, médico del instituto y encargado de la encuesta, consideró que es necesario realizar estudios clínicos de mayor alcance para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos biocomparables.

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad