Publicidad
Publicidad

Manufactura contribuye a recuperación del empleo

En México, el desempleo se encuentra en su menor nivel desde diciembre 2008: BofAML
mar 17 marzo 2015 09:15 AM
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional.
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional. - (Foto: .)

En México, la recuperación en la actividad económica ha sido impulsada por las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, en particular automóviles y electrónicos. "Sin ser sorpresivo, el sector manufacturero lidera en la creación de empleos, así como las regiones norte y este del país, donde existen muchas compañías de manufactura", señala el comentario económico de Carlos Capistrán, economista en jefe en Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El sector de la construcción también ha contribuido significativamente en la creación de empleos formales, añade el análisis de BofAML. La construcción está ahora completamente recuperada de la crisis de enero 2013 en las vivienderas, por lo menos en términos de tasas de crecimiento, aunque sospechamos que parte de lo que ha sido reportado como empleos recién creados en el sector, es actualmente formalización. 

La tasa de desempleo urbana disminuyó a 5.11% en enero 2015 y se encuentra en su menor nivel desde diciembre 2008. 

Publicidad

"La recuperación es impulsada por la creación de empleos en la manufactura y construcción", señala el documento y agrega que la mejora en el mercado laboral desde mediados de 2014 es extendida, junto con la tasa de informalidad en picada y la creación de empleos en niveles históricos. "Esto ayudará a la recuperación económica de México, en particular al consumo privado", comenta Capistrán.

El IMSS anunció que enero del año pasado creó 720,855 nuevos empleos formales, contra los 463,018 en enero 2013. El total de empleados con seguro social alcanzó los 17,346,025 al cierre de 2014, un aumento de 4.2% interanual.

La creación de plazas laborales en 2014 fue la más grande desde 2010, cuando fueron creados 735,592 nuevos empleos. Los trabajos temporales comprenden una importante porción de los trabajos creados al inicio de la recuperación, pero la proporción de trabajos permanentes aumentó en el cuarto trimestre de 2014.

El crecimiento de salarios reales ha ganado impulso y ha aumentado a tasas ligeramente superiores que las de mediados de 2014. Los salarios reales crecieron en promedio 1.2% en enero 2015.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad