EU bajo alerta de túnidos contaminados
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) recomienda un bajo consumo de atún blanco y de alta amarilla, especialmente para las mujeres embarazadas y a los niños pequeños, debido a que presentan altos niveles de concentración de mercurio metílico en su cuerpo y pide que se evite comer tiburón, pez espada y atún patudo, por presentar los más altos niveles del contaminante.
La Agencia de Protección Ambienta de EU (EPA) detalla que el consumo de pescados y mariscos es una de las principales causas de exposición de las personas al metil mercurio, el cual puede generar efectos nocivos para la salud, especialmente al sistema nervioso.
La EPA puntualiza que este metal altera el desarrollo neurológico de los fetos, bebés y niños, en su pensamiento cognitivo, memoria, atención, lenguaje, motricidad fina y habilidades espaciales visuales.
Agrega que debido a la contaminación ambiental, los alimentos provenientes del mar presentan concentraciones de mercurio en su cuerpo, donde los animales más grandes tienen las mayores concentraciones.
La FDA detalla que los riesgos del mercurio, dependen de la cantidad de pescado y marisco que se coma, y de los niveles del mercurio en el pescado y el marisco.
Por lo que publicó tres consejos de seguridad: no comer carne de tiburón, pez espada, caballa (king Mackerel) y lofolátido (tilefish) por sus altos niveles de mercurios .
Comer hasta seis onzas de atún enlatado claro o blanco por semana, debido a que contienen niveles entre medio y alto, en el caso del atún aleta amarilla de mercurio.
En México, el consumo de pescados y mariscos se incrementa en la época de cuaresma, donde el atún es una de las más demandadas.
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas ubica al atún como uno de los productos más accesibles, por su presentación en lata, alcanzando un consumo per cápita de 1.23 kilogramos en promedio al año.
En términos de producción, las diferentes especies de túnidos son la segunda producción pesquera más importante de México, después del camarón.
Los principales estados productores son Sinaloa que en 2013, concentró casi el 60% de la producción nacional, estimada en 124 mil 995 toneladas de pescado vivo, seguido por Colima con 24 mil 534 toneladas y Chiapas con 16 mil 431 toneladas.