Publicidad
Publicidad

Necesaria inocuidad para procesos limpios en alimentos

Es un requisito indispensable para acceder al mercado internacional
jue 09 abril 2015 10:09 AM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

Aplicar procesos de inocuidad en la producción de alimentos es clave para ofrecer productos libres de contaminantes, dijo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, señaló que este tema es el más importante atributo de la calidad, ya que permite preservar la salud pública en el país y es un requisito indispensable para acceder al mercado internacional.

En un comunicado, Sánchez Cruz abundó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuenta con medidas que permiten garantizar la inocuidad agroalimentaria desde su origen, hasta que llega al anaquel.

Publicidad

En ese sentido, refirió que para preservar la inocuidad de los alimentos, todos los integrantes de la cadena productiva deben tener buenas prácticas de producción, para asegurar que el alimento que llega a la mesa de los consumidores no representa algún riesgo.

Explicó que la Sagarpa, a través del Senasica, promueve que en los procesos de producción y empaque de alimentos se apliquen diversos programas de inocuidad, tales como Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Asimismo, de Buenas Prácticas de Producción, de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), por mencionar algunos, con la finalidad de procurar alimentos inocuos para los consumidores, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.

En la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el funcionario indicó que en los últimos años se ha reforzado la infraestructura del país en materia de inocuidad, con laboratorios modernos, tecnología de punta y personal altamente capacitado para contar con análisis confiables.

Además, destacó la importancia de contar con sistemas sólidos, sujetos a evaluación permanente, y fortalecer herramientas como la trazabilidad, para conocer en dónde fue producido un alimento, dónde se procesó, quién lo empacó y quién lo transportó hasta el punto de venta.

Recordó que México cuenta con el sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el cual abastece al mercado nacional de cárnicos inocuos, sanos y de alta calidad.

Dicho sistema minimiza el riesgo de que las mercancías producidas puedan representar un riesgo de enfermedades a humanos y animales, lo que disminuye la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

De esos productos, México exportó en 2014 más de siete mil toneladas de ave, porcino, bovino, equino, caprino y ovino a 58 destinos, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia y la Unón Europea, apuntó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad