Reactivan la fabricación de barcos en México
La empresa Talleres Navales del Golfo (TNG) entregó el primero de los cuatro Remolcadores Azimutales que le fueron asignados al astillero veracruzano dentro del programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex, que incluye una inversión global de 3,400 millones de pesos.
Mediante este programa la petrolera busca modernizar 16 embarcaciones, lo que reactivará la industria de construcción naval mexicana, que llevaba 25 años sin armar alguna embarcación para Pemex.
TNG –que pertenece al Grupo Hutchison Port Holdings (HPH)-inició la construcción del navío hace nueve meses y es el primero en el programa de renovación de la petrolera. Este remolcador cuenta con 31.5 m de eslora, 11.2 m de manga, 4.2 m de calado, potencia de 50 y 60 toneladas de tirón, y 12 nudos de velocidad. Entre sus funciones se tienen previstas las maniobras de remolque en puerto y zonas costeras, remolque en altamar, servicios contra incendios y trabajos anti-polución, salvamento y recogida de hidrocarburos.
Hace 33 años, TNG construyó cuatro buques tipo tanque, lo que marcó uno de los grandes incentivos a la construcción naval en México. Desde entonces, los astilleros mexicanos fortalecieron la técnica, la preparación de personal y la transferencia tecnológica para consolidar el proyecto actual.
TNG opera en el Puerto de Veracruz en las áreas de Construcción, Reparación y Conversión Naval, Fabricación de estructuras Metálicas así como Servicios Offshore y Onshore. TNG es miembro del grupo Hutchison Port Holdings (HPH) subsidiaria de la diversificada compañía Hutchison Whampoa Limited.
Como parte del programa de renovación, la petrolera estima que se generarán 8,000 empleos en México y se generará una derrama directa para proveedores mexicanos, pues las embarcaciones tendrá un alto contenido nacional, incluyendo entre otros componentes, toda la placa de acero que se utilizará, lo que representa 40% del costo total.