Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan multas a centros de trabajo por carecer de documentación

Las áreas relacionadas con este tema no tienen actualizados y ordenados contratos ni reglamento
mié 22 abril 2015 08:13 AM
3.Scheider.- Vista general de las c�lulas de trabajo
3.Scheider.- Vista general de las c�lulas de trabajo - (Foto: Paulina Chavez)

La aplicación de multas y de “mordidas” a los centros de trabajo se incrementó con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, aseguró Patricia Zumárraga González, socia directora de Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional (ICAP).

La abogada explicó que la mayoría de las empresas que los verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisan, -si no es que todas-, reciben una multa por no contar con la documentación necesaria que acredite las condiciones del centro de trabajo.

 “La gente no tiene las cosas (documentos) porque su preocupación son las cuestiones fiscales, se preocupan más por Hacienda, se preocupan más por el IMSS, que por todas las obligaciones laborales”, señaló la especialista en temas laborales.

Publicidad

Durante su participación en el foro Más multas y más caras!, organizado por Grupo Expansión, Zumárraga González señaló que las áreas relacionadas con este tema no tienen actualizados y ordenados los contratos, el reglamento interno, los certificados de capacitación, las actas constitutivas de las comisiones que debe tener y hasta los recibos de pago de los empleados.

Por estas fallas, las compañías de inmediato se hacen acreedoras a una multa que puede ir desde los 50 hasta los cinco mil días de salario mínimo, es decir, pagar una sanción de entre tres mil 555 pesos a 355 mil 500 pesos.

Esto, a su vez, generó que los inspectores insistan en la práctica de pedir “mordidas” o “moches”, cosa que también aceptan los patrones para evadir las multas.

“Cuando llega un inspector te da un listado y  te pregunta si lo tienes. Si no, te dice bueno cómo le hacemos y te pone un precio. Te pueden cobrar desde cinco mil, ocho mil, 10 mil pesos, dependiendo del tipo de empresa que tengas, del número de trabajadores en el centro. Ellos van midiendo y ya llevan su cuota”, dijo la abogada.

Fue a raíz de la reforma laboral que la Secretaría empezó a hacer visitas aleatorias a las empresas y se dio cuenta de estas faltas. “Entonces dijeron ahora que salga la nueva Ley Federal del Trabajo hay que empezar a hacer más visitas y eso fue lo que hicieron”, agregó.

Actualmente, los verificadores acuden a todas las empresas, sin importar el ramo: construcción industrias, textileras y hasta despachos, ya que todos son centros de trabajo sujetos a revisiones por parte de la dependencia.

Ante esta aplicación de multas a todas las empresas que visitan, la abogada señaló que todos los patrones están impugnando las decisiones y llevan su caso a los tribunales, donde la  mayoría le gana a la Secretaría del Trabajo, por los errores que sus verificadores cometen.

“Es muy fácil (ganar), pero depende. El inspector comete muchos errores, muchos errores de forma, muchos de fondo, otros que han ido corrigiendo. Por ejemplo si me pegan porque no pongo el periodo de revisión viene la nulidad, entonces ahora ya ponen énfasis en poner el periodo. Pero tú le encuentras un error y otro error y otro error que casi siempre cometen”, afirmó.

No obstante, la recomendación a los responsables de estas áreas hacer trabajo preventivo, al tener una carpeta en la que se incluyan los contratos, así como todos los documentos relacionados con las comisiones mixtas de, cuadro anual de antigüedad, de seguridad e higiene, de capacitación, de la elaboración del reglamento interno y la de participación de los trabajadores en la utilidades de la empresa.  De esta manera los patrones no caerán en corrupción y “mordidas”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad