Aumentan compras latinoamericanas a EU on line
El 81% de los consumidores de América Latina y el Caribe (LAC) hace compras físicas en línea a Estados Unidos, esta cifra está 21% arriba del promedio global, señala el estudio más reciente de FedEx "Midiendo las oportunidades tras fronteras". Y lo que más compran por internet son libros, cosméticos y ropa.
Los consumidores mexicanos son los que más dinero gastan en línea, si se comparan con sus homólogos de LAC: 61% de ellos compra en línea gasta 101 dólares o más anualmente on line, más que los puertorriqueños (17%) y colombianos (29%), y brasileños (56%). "En el caso de México, los altos costos de envío son un motivo de preocupación para los consumidores", especifica el estudio.
Concebido para entender mejor el comportamiento global de compra en el espacio del comercio electrónico transnacional, el análisis de la empresa logística encontró que entre los consumidores que compran regularmente por Internet en la región de LAC, 64% obtiene entre 10 y 50% de sus compras mensuales en línea.
Las tendencias de compra electrónica en esa región latinoamericana, señala el documento, se ven influidos no sólo por el deseo que hay en la región por los productos de comerciantes en línea de Estados Unidos, sino también por la facilidad de acceder a esos comerciantes a través de canales móviles.
Además de eso, los consumidores de LAC muestran más estima que el promedio global por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) al buscar productos para comprar en línea. El estudio encontró también que una parte significativa del comercio electrónico involucra envíos transnacionales.
Otro de los hallazgos del estudio es que el marketing en línea es muy efectivo para llegar a los compradores por Internet de LAC, ya que el 48 por ciento de los consumidores de la región descubre a los comerciantes en línea a través de la publicidad en sitios web – más que el promedio global de 39%.
Entre los hábitos electrónicos de los consumidores de LAC, los dispositivos móviles son un método viable de hacer compras en línea, pues 69% hace algunas de sus compras físicas en línea a través de dispositivos móviles – más que el promedio global de 58%. De esos consumidores que hacen así sus compras físicas, 91% ha utilizado sus dispositivos para hacer compras fuera de su país de residencia – más que el promedio global de 87%.
Los compradores transnacionales prefieren comprar a conocidos minoristas multimarca grandes y a mercados en línea globales, señala el análisis como parte de las conclusiones de este documento.