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Crearán catálogo de proveedores nacionales

Para fortalecer su inserción en las Cadenas Globales de Valor
mié 22 abril 2015 02:50 PM
Avion ensamble
Avion ensamble - (Foto: Flickr / Creative commons)

Con la finalidad de vincular a las empresas mexicanas con las grandes transnacionales que se han asentado en el país, principalmente de sectores como el automotriz y el aeroespacial, la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), elaborará un catálogo de proveedores nacionales. Estará listo durante este primer semestre del año.

“La visión de 2015 es consolidar a la Apimex creando un catálogo de oferta de los agremiados”, el cual incluirá datos sobre el tamaño de las empresas, su capacidad productiva, así como de inversión, además del tipo de tecnología que utilizan, indicó Carlo Benedetti, presidente de la asociación, luego de su participación en la presentación del libro Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las Cadenas Globales de Valor, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este listado de empresas será público y una vez listo, se entregará a los diferentes clústers del país. Así se comenzará el acercamiento de la oferta con la demanda. Actualmente, la Apimex —antes llamada Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic)— integra a 240 empresas de sectores como el metalmecánico, químico y del cuero.

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Dijo que las empresas buscan proveedores que cuenten con certificaciones, en particular en el caso de industrias como la automotriz y la aeroespacial, lo cual les proporciona confiabilidad. Además, deben tener solidez financiera y compromiso en materia de entregas y precios.

De acuerdo con una encuesta realizada por Apimex entre sus agremiados, se estima que la proveeduría nacional no sobrepasa el 25% en la manufactura total de un producto. Sin embargo, con este tipo de estrategias, la meta es llegar a 60% en un lapso de más de cinco años, indicó Benedetti.

De esta forma, el sector privado en México busca insertarse en las Cadenas de Valor Globales, en las que América Latina ha tenido una baja participación, en comparación con la Unión Europea y Asia, a causa de una infraestructura logística menos competitiva y la poca integración que hay a nivel regional, de acuerdo con Juan Blyde, economista líder del BID.

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