Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingeniero del IPN desarrolla tecnología para reciclar agua

Es un sistema automático que capta el agua residual y la desinfecta a través de filtros
jue 23 abril 2015 10:04 AM
Agua
Agua - (Foto: AP)

El agua residual ya será posible reutilizarla gracias a un sistema que Alfredo de la Barrera González, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán ha desarrollado.

Con el propósito de atender el problema de escasez y desabasto de agua que actualmente enfrentan varias ciudades del país, Alfredo de la Barrera explicó que esta innovación tecnológica consiste en un sistema automático que capta el agua residual, la cual es tratada y desinfectada a través de diversos filtros.

Con este método, el costo por litro de agua será cuatro veces más económico que lo que actualmente se paga por el suministro del líquido, manifestó el exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

De acuerdo con el estudio, Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?, realizado recientemente por el Banco Mundial (BM), en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda del gobierno de España, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), “la situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica”, ya que alberga “la mayor aglomeración de América Latina”.

El crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad actual de agua en el Valle de México esté en el orden de 74 metros cúbicos por habitante, lo que podría considerarse como una situación de estrés hídrico extremo, subraya el documento.

“El equipo consiste en filtros sucesivos. Inicialmente se tiene una conexión a una toma de drenaje, ahí se hace un prefiltrado a través de un aparato centrífugo que hace girar el agua a altas velocidades y los residuos pesados se separan del agua”, explicó.

Solamente falta que alguna compañía se interese en esta innovación para que se pueda realizar la trasferencia tecnológica, se comercialice y ya pueda ser utilizada en casas o edificios.

“Ya hay una planta, ya se ha probado, ya solo hace falta la vinculación con una empresa para que pueda salir al mercado. El precio de la máquina ya instalada sería de aproximadamente 100,000 pesos”, finalizó.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad