Se busca MRO para modernizar aviones militares
La firma española Sener, dedicada a la modernización de aeronaves militares, busca en México un centro de mantenimiento aeronáutico (MRO, por sus siglas en inglés) para modernizar algunas aeronaves multipropósito de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Estamos buscando una empresa local con grado tres de mantenimiento aeronáutico y certificada”, detalló Soledad Garrido, responsable de la unidad estratégica de negocio aeroespacial de la firma en México.
Otros aspectos que considerará la firma al momento de elegir el MRO, serán estándares de calidad, tiempos de entrega y estados financieros “Queremos garantizar que la firma no va a tener problemas económicos durante los tres o cuatro años que dure el proyecto”.
La firma española ahora gestiona un contrato para modernizar aeronaves militares durante los próximos cuatro años. “Sabemos que hay 17 aeronaves (de la Sedena) con potencial de modernizarse”, añadió Garrido.
“Nosotros ya estamos dados de alta como proveedores de la Sedena, y este sería nuestro primer proyecto (…). El año pasado presentamos el proyecto y nos gustaría concretarlo antes de que termine el sexenio”, añadió Garrido en entrevista con Manufactura.
Esta compañía, que ha realizado proyectos de este tipo para la armada española, se ha entrevistado con algunos MRO, en el marco de la primera Feria Aeroespacial Mexicana, que se realiza del 23 al 25 de abril en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.
“Sener aportaría la ingeniería y el diseño y el MRO local pondría el personal técnico, la infraestructura (hangares) y las certificaciones. Nuestros ingenieros trabajarían directamente con la empresa local”.
Recientemente la Sedena dio a conocer que 20% de su flota ya tiene más de 30 años, por lo que es susceptible de cambiarse o modernizarse. Sin embargo, Garrido advierte que modernizar una aeronave cuesta la mitad que reemplazarla por otro nueva.
La modernización consiste en renovar la biónica, sistemas de navegación y el cableado, así como en dotar al helicóptero de capacidades que antes no tenía, como detección de misiles o de obstáculo (como una montaña).
Hacer una modernización de este tipo extiende 15 años la vida útil de los vehículos, dijo Garrido.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) -que agrupa a proveedores del sector aeronáutico-, comentó que una de las estrategias de crecimiento que tiene el sector es la especialización, tanto de componentes como de servicios.
“Sabemos que hay un potencial de negocio para la industria en otras áreas, como satélites o vehículos no tripulados (conocidos como drones). Incluso en el mantenimiento”, añadió en entrevista.