Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dispositivos médicos buscan la digitalización

México es el 5o exportador de estos productos en el mundo, el segundo mercado más grande en AL
vie 08 mayo 2015 11:32 AM
Dispositivo medico
Dispositivo medico - (Foto: sxc.hu)

La producción de dispositivos médicos a nivel nacional podría alcanzar un valor de alrededor de 20 mil millones de dólares en 2020, estimó ProMéxico. Esto debido al desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas y la demanda de productos para la salud por el cambio demográfico.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Accenture, 57% de los dispositivos médicos de autocuidado son utilizados por adultos mayores, quienes se hacen responsables de sus padecimientos y los tratamientos que deben seguir.

Sin embargo, el estudio señala también que ocho de cada 10 participantes desean aparatos digitales, como recordatorios para la toma de medicamentos, solicitud de citas por internet, seguimiento de su historial clínico, renovación de recetas médicas de manera digital y comunicación con los servicios de salud vía correo electrónico.

Publicidad

Ante esta oportunidad de mercado, la producción de dispositivos médicos sigue a la alza. Accenture afirmó que hay por lo menos cuatro nuevos productos en fabricación: bisturí que tiene la posibilidad de detectar el cáncer, prótesis ajustables para amputaciones, prendas que permiten una respiración adecuada y estetoscopios digitales de alta sensibilidad

Y en este caso, México mantiene su posición como uno de los jugadores más importantes a nivel mundial. ProMéxico señalo el país sigue siendo el quinto exportador de dispositivos médicos en el mundo, el segundo mercado más grande en América Latinay el proveedor más importante del mercado estadounidense.

Desde hace varios años, el territorio nacional alberga clústers en nueve estados de la República Mexicana, siendo Baja California la región más importante, ya que las empresas allí instaladas representan 50% de las exportaciones totales a nivel nacional.

En este estado se realiza la manufactura y ensamble de equipos y componentes como catéteres, pipetas, válvulas, respiradores artificiales, nebulizadores, conectores y aparatos ortopédicos, entre otros.

No obstante, en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León Jalisco y Sonora también hay empresas dedicadas a la manufactura y al diseño de distintos productos.

Las empresas más destacadas en cada una de las entidades son Medtronic, Nelcor Puritian Bennett, GreatBatch, Benton Dickinson, Össur, Medline, Cordis, Hill-Rom, Philips, Avent, Arrow y BD, aunque hay más 723 empresas dedicadas a la manufactura y exportación de los dipsositivos médicos.

Las nuevas regulaciones sanitarias que ha impulsado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contribuyeron al crecimiento, tanto del mercado interno como de las exportaciones e importaciones de los dispositivos. Uno de los avances más importantes es que la FDA reconoce los productos aquí fabricados y  por lo tanto es más fácil que estos productos ingresen a otras naciones.

Por otro lado, el país tiene una amplia disponibilidad de trabajadores calificados, pues cada año egresan más de 100 estudiantes de ingenierías y carreras técnicas, que son personal calificado para este sector económico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad