DHL Global Forwarding crecerá 5% en América
DHL Global Forwarding espera un aumento de al menos 5% en sus ventas en la región de América durante 2015, en momentos en los que el comercio muestra una lenta recuperación a nivel mundial y a que mercados como Brasil, antes boyantes, presentan números rojos en sus exportaciones.
La expectativa “es de arriba de 5%. Se ha acelerado pese a la situación económica, la cual no es muy fuerte. Creo que con inversiones en productos y almacenes, ahora disfrutamos de más crecimiento cada año en la región de las Américas”, indicó Mathieu Floreani, CEO de DHL Global Forwarding Americas.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comportamiento de las exportaciones de la región será desigual, ya que en América del Norte, se estima un aumento de 4.5%, mientras que en América del Sur, el crecimiento será de apenas 0.2%.
Pese a este panorama, la expectativa de la división especializada en el manejo de carga aérea y marítima del Grupo Deutsche Post DHL es superar estas cifras, a través de nuevos servicios y al enfocarse en sectores que están en crecimiento.
“Farma seguirá creciendo, automotriz también porque siempre busca soluciones óptimas (en logística) y eso genera actividad en el mercado”, indicó. Otra industria que registra un buen desempeño es alta tecnología. En contraste, el ejecutivo considera que los menos fuertes son bienes de consumo y minería.
En cuanto a los países, opinó que México continuará como una plataforma fuerte de producción, especialmente en materia automotriz, e impulsada por el mercado de Estados Unidos. Nuestro país “es el punto de equilibrio entre norte y sur”.
Recientemente, la división lanzó un nuevo servicio terrestre de carga consolidada llamado Transborder Connect para la importación y exportación de mercancías entre México y EU.
Explicó que también cuentan con soluciones similares para el cono sur, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero que la fuerte demanda de servicios terrestres de México hacia el norte motivó el lanzamiento de esta solución, que se enfoca principalmente en Pymes.
Otro de sus mercados relevantes es Panamá, ya que con la ampliación del Canal —la cual concluirá a finales de este año—, atraerá más carga y una mayor demanda de servicios marítimos. “El país es pequeño, pero logísticamente es importante. Estamos listos para disfrutar de esta ampliación”, dijo.
Actualmente, DHL Global Forwarding cuenta con 9,000 empleados propios desde Canadá hasta Chile, quienes trabajan en 320 oficinas y 80. Se enfoca en sectores como automotriz, farma y salud, alta tecnología, manufactura e ingeniería, además de bienes de consumo.