DHL proporciona soporte logístico en Nepal
El Grupo Deutsche Post DHL ha desplegado a su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés) para brindar soporte logístico que ayudará a administrar la asistencia internacional que arribe a Nepal en los próximos días, tras el terremoto de 7.8 grados registrado en ese país.
El papel de este equipo será gestionar de manera eficiente la organización de los víveres en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú para ser distribuidos posteriormente.
“La magnitud de este fenómeno provocó serios daños en la infraestructura de Nepal, las carreteras y aeropuertos locales están paralizados por lo cual la entrega oportuna de la ayuda internacional se ve comprometida. Esta es una carrera contra el tiempo, tanto para rescatar a los heridos como para ayudar a los damnificados por lo que es imperativo distribuir la ayuda en el menor tiempo posible”, comentó Frank Appel, director general del Grupo Deutsche Post DHL.
Este tipo de fenómenos sobrepasan las capacidades locales por lo cual el equipo de voluntarios de DHL proporcionará todo el soporte necesario para coordinar la ayuda internacional y distribuirla a la brevedad. Luego del terremoto, acaecido el sábado pasado, el DRT del Grupo desplegó a su equipo en menos de 48 horas para iniciar la organización del aeropuerto.
El Equipo de Respuesta ante Desastres está integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubái, India, Malasia y Singapur. El equipo trabajará conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal.
“En Deutsche Post DHL sabemos que estas situaciones representan un reto logístico importante y más cuando existen tantas vidas en riesgo, por tal motivo DHL donará todos sus conocimientos en logística para apoyar a la población en estos momentos” aseguró Chris Weeks, director de Asuntos Humanitarios de DHL.
El programa DRT y GARD están cobijados por Living Responsibility, estrategia de responsabilidad social corporativa del Grupo que bajo el pilar GoHelp permite brindar apoyo social y auxilio humanitario a quienes lo necesitan.
Desde 2005 y en sociedad con las Naciones Unidas, DHL proporciona acceso a sus capacidades en logística para auxiliar a la población. A la fecha, GARD se ha implementado con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos en países como Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.
En cooperación con UNOCHA, el grupo DPDHL estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de desastre. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios de DHL que pueden desplegarse en un máximo de 72 horas a cualquier región del mundo. Desde hace diez años, este equipo de especialistas internacionales ha brindado soporte en más de 30 ocasiones alrededor del mundo.
En el caso específico de Nepal, DHL realizó en 2010 un entrenamiento para este tipo de situaciones con las autoridades locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Este mismo programa se llevó a cabo en cinco aeropuertos: TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.