Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden disminuir importaciones chinas de acero en AL

Así como sus derivados, señala la Asociación Latinoamericana del Acero
mié 20 mayo 2015 10:38 PM
Acero
Acero - (Foto: AP)

La Canacero dio a conocer el exhorto que hizo la Asociación Latinoamericana del Acero a los gobiernos de la región para emprender acciones que disminuyan las importaciones de acero y sus derivados procedentes de China. 

La Canacero indicó que los integrantes del organismo regional se reunieron en Brasil, ante la preocupación de la industria mundial y latinoamericana por la sobrecapacidad de acero existente a nivel global, y especialmente en China.

En un comunicado, la Canacero refirió que durante el encuentro se planteó que la industria siderúrgica global y de la región se encuentran ante una coyuntura “muy compleja”, por la sobreoferta de acero.

Publicidad

Actualmente, expuso, América Latina es el segundo mercado internacional para los productos de acero chinos y su participación en los embarques de este país llega a 10%; en 2014, los envíos de acero chino laminado a la región superaron nueve millones de toneladas.

Así, con un esquema de empresas propiedad del Estado, subsidios y comercio desleal, China pasó de 6.0% de participación en el consumo de acero de América Latina, a proveer cerca de 13% en sólo cinco años.

Lo anterior desplazó a productores locales, generó paros técnicos, cierres de líneas y plantas, además de “castigar” la rentabilidad de las empresas, abundó.

Otro tema de la reunión fue que América Latina continúa con bajas perspectivas de crecimiento económico, lo que llevará a que su mercado del acero siga sin recuperarse de forma sostenida.

La Canacero indicó que las perspectivas globales tampoco son alentadoras, toda vez que la economía china, por su parte, continuará en desaceleración y con un mercado doméstico del acero que comenzó a decrecer.

Lo anterior, apuntó, incrementará su oferta de exportación, que ya se encuentra en niveles récord, ya que recientemente en China se reconoció una sobrecapacidad instalada de 450 millones de toneladas o seis veces la producción anual de América Latina.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad