Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL alerta sobre competencia desleal de acero chino

Las firmas de acero de la región no temen competir con China, pero ante igualdad de condiciones
lun 19 enero 2015 11:46 AM
Acero
Acero - (Foto: AP)

Alacero, Asociación Latinoamericana del Acero instó a los gobiernos a asumir acciones en defensa de la industria de la región, amenazada por la expansión y la competencia desleal de China.

El director general de Alacero, el mexicano Rafael Rubio, señaló el potencial riesgo para la industria siderúrgica de la región por la expansión comercial del “gigante” asiático en condiciones de práctica desleal.

El titular de la entidad empresarial regional, con sede en Santiago de Chile, afirmó que las empresas del acero de América Latina no temen competir con China, pero demandan igualdad de condiciones.

Publicidad

Afirmó que en la industria siderúrgica latinoamericana “no queremos protección, no queremos que cierren el mercado, lo que se demanda es un campo de competencia comercial parejo, bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La realidad es que China es la mayor economía del mundo, el principal productor de manufacturas, el mayor exportador mundial. Ante ese panorama hay que prepararse”, señaló el ejecutivo.

Afirmó que se requiere a nivel país contar con una política integral “que identifique debilidades y fortalezas” para impulsar en el corto, mediano y largo plazo la relación comercial con China.

A nivel industria, añadió, se necesita propiciar una competencia comercial “pareja” y en caso de detectarse la práctica desleal que se denuncie a la OMC “y que los gobiernos actúen para apoyar a las empresas”.

Consideró difícil que las empresas del sector privado puedan enfrentar a un gobierno y sus empresas, como es el caso de la siderúrgica china, por lo cual instó a la política integral a cargo de las autoridades de los países latinoamericanos.

La estrategia del gobierno chino –dueño de la mayoría de las empresas de acero- creó una industria sin precedente, pues representa el 50% de la producción mundial, una situación que no se da en otro sector productivo.

“Ningún país o industria ha llegado a ese nivel de presencia, hasta abarcar la mitad de una actividad de mil 600 toneladas de producción de acero. Entonces esto se vuelve un reto o una amenaza”, dijo Rubio.

China produce 800 millones de toneladas de acero anuales, pero tiene capacidad instalada de mil 200 millones de toneladas, lo que ha generado “un problema de sobrecapacidad a nivel mundial”.

La producción de los países de América Latina es de 60 millones de toneladas de acero al año. “Representamos el cinco por ciento de la producción mundial, pero somos el segundo destino de las exportaciones de China, luego de Corea”, apuntó.

Advirtió que la amenaza implica que China, además de su dominio como mayor productor mundial de acero, comenzará a “invadir” sectores como la metalmecánica y llevará a la quiebra a muchas empresas latinoamericanas.

El titular de Alacero –entidad que agrupa a empresas de 25 países que generan 95% del total de la producción de acero de América Latina-, visitó Guatemala en gira para estudiar la política ante China y las acciones para enfrentar el dumping.

El ejecutivo mexicano se reunió con los dirigentes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que incluye a las empresas del sector siderúrgico, para impulsar “una mayor integración y coordinación de la cadena metalmecánica” del país.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad