Falta de transporte especial afecta sector alimentos
La industria agroalimentaria en México mantendrá un crecimiento de entre 6% y 8% en los siguientes años, señaló Alfonso Valdés, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, en Guanajuato.
El estado junto con Sinaloa, Querétaro y Baja California, entre otros, es pilar de esta industria en la que laboran cerca de 7 millones de mexicanos.
El también vicepresidente de Index a nivel nacional advirtió que hay desafíos importantes en la cadena de frío (caracterizada por la necesidad de mantener una temperatura controlada durante el proceso para garantizar la inocuidad), particularmente en materia de transporte de alimentos refrigerados hacia el norte del país. Dijo que en el primer semestre del año, el déficit de transporte especializado podría ser de 30% tanto en el mercado nacional como en el de exportación, lo que supondría un aumento de 15% en el costo logístico.
Alfonso Valdés puso como ejemplo el caso de Canadá, donde México compite con países que están a más del doble de distancia. “No es posible que el costo logístico pueda significar pérdida de compras o pedidos del extranjero. En Canadá a veces es más barato el movimiento logístico con Sudáfrica que con México (…) Los productos mexicanos cumplen universalmente con todos los requerimientos".
El presidente de Index resaltó las condiciones actuales en México. "La situación logística es una lápida que debemos ir minimizando para mantenernos en la preferencia mundial de los compradores”.
En Guanajuato, Valdés anunció el tercer Congreso Nacional de Cadena de Frío que se realizará esta semana en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y cuyo objetivo es aumentar el contenido nacional en la industria agroalimentaria e integrar a empresas tractoras como Danone, Lala, Sigma y Unilever - que participarán en el evento -, con pequeñas y medianas empresas, emprendedores y proveedores, desde los que fabrican empaques hasta los que ofrecen tecnologías de vanguardia.