La industria mexicana se 'robotiza'
México se ha colocado como el noveno mercado más importante para la venta de robots industriales y el segundo en cuanto al ritmo de crecimiento, debido al dinamismo que muestra la industria manufacturera, aseguró Germán Villalobos, director de Ventas y Mercadotecnia de Kuka, un fabricante de autómatas para la planta.
De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, cada año se comercializan en el país alrededor de 2,000 robots en las diferentes plantas de manufactura.
“México es un país ‘robotizado’ y ‘robotizable’ debido a las inversiones (en nuevas plantas industriales) que están llegando”, dijo Villalobos durante un foro de robótica industrial organizado por la revista Manufactura.
Por su parte, Antonio Medina, director de Ventas Regionales de Yaskawa, una filial de Motoman, dijo que, en los últimos cuatro años, se duplicó el número de robots instalados en las fábricas mexicanas, debido al dinamismo manufacturero.
Incluso, dijo que las inversiones anunciadas en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico, hacen pensar que seguirá en aumento la tendencia a emplear más robots.
“México está creciendo como productor de autos y partes de aviones; es el primer fabricante de televisiones y refrigeradores. Se esperan más inversiones en estos sectores y la robótica va a dar de qué hablar”, agregó.
Kuka de México, subsidiaria de KUKA Roboter GmbH de Alemania, se dedica dedicada a la comercialización, instalación, capacitación, puesta en marcha y soporte técnico de robots industriales ,así como a la automatización de procesos de producción en empresas en el mercado de México y América Latina; entre sus clientes: Bayer, BMW, Basf y Airbus, por mencionar algunas.
Yaskawa Motoman es subsidiaria de Motoman, con plantas en las ciudades de Aguascalientes y Apodaca, Nuevo León. El corporativo cuenta con una base instalada de más de 35,000 robots en todo el continente.