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5 pasos para elaborar un plan de continuidad del negocio

Sólo 10% de las empresas podría restablecer operaciones después de un desastre natural
vie 05 junio 2015 02:53 PM
F�brica
F�brica - (Foto: EFE)

Reactivar la operación después de un desastre natural es más sencillo cuando se tiene un plan de continuidad del negocio, no obstante, 90% de las firmas en México no lo tienen.

Las grandes corporaciones, y algunas medianas, generalmente cuentan con planes de evacuación, primeros auxilios, prevención y combate de incendios o inundaciones, pero la mayoría no está preparada para restablecer sus operaciones después de un desastre natural, dijo Jesús González, director  de la práctica de gobierno corporativo, sostenibilidad y gestión de riesgos de la consultora KPMG México.

El consultor traza una ruta de cinco pasos para diseñar un plan de continuidad del negocio.

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1. Aceptar que el riesgo existe y que puede impactar o afectar la operación de la empresa, tanto a nivel interno –por ejemplo, el robo de la mercancía- como externo, como cuando se presenta una crisis económica o un desastre natural.

2. Identificar los riesgos dentro de la operación misma y del entorno. Por ejemplo, saber si se está en una zona sísmica, propensa a huracanes o a tornados.

3. Elaborar una matriz donde se identifiquen riesgos significativos (tanto internos como externos), las áreas vulnerables y los posibles impactos o afectaciones. 

4. Conformar un equipo de trabajo o una comisión encargada de actualizar esta matriz y emprender acciones para mitigar los riesgos.

5. Diseñar un plan de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés) y de uno de recuperación ante desastres (DRP).

Un DRP se enfoca en la recuperación de datos, incluyendo software y hardware críticos, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de una eventualidad de este tipo.

El BCP es la ruta a seguir para que la organización restaure sus funciones críticas de manera parcial o total después de sufrir una interrupción por un desastre. “Por ejemplo, en el BCP se establece el protocolo a seguir para contactar a  todos los empleados”.

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