Mezcal, el hijo predilecto de las bebidas
En los últimos tres años, el mezcal se convirtió en la bebida espiritosa con mayor crecimiento, tanto en valor de mercado como en volumen. Aunado a eso, su producción aumentó 48%.
El informe del Consejo Regulador del Mezcal de 2015, señala que mientras en 2011 se fabricaron 980 mil 375 litros del destilado de agave, tres años después la producción se incrementó a un millón 451 mil litros.
Sin embargo, en 2013 los productores alcanzaron su pico máximo con dos millones 519 mil litros, esto debido a que algunos socios del consejo produjeron de más para almacenarlo, pues preveían un encarecimiento del agave.
Nueve de cada 10 litros que se consumen en México y el extranjero se producen en Oaxaca, el resto proviene de Zacatecas –que es el segundo productor nacional–, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
El Informe de Consumo de Alcohol 2015 de la consultora Euromonitor señala que el mezcal, junto con el tequila, se ubica en el tercer lugar de la preferencia de los clientes. En primer lugar está la cerveza y en segundo las bebidas premezcladas que vienen en envase (como Caribe Cooler, Viña Real o New Mix).
Sin embargo, la preferencia de los clientes hacia el mezcal se refleja en el crecimiento que registró en los últimos tres años. Su promedio de crecimiento por volumen es del 36%, siendo el Valle de México la región del país que más lo consume.
En el valor de mercado, el destilado ocupa el primer lugar con un promedio de crecimiento de 54.7%, muy por encima de la ginebra, aguardiente, whiskey, tequila, oporto y el ron. Su precio por botella de 750 mililitros es el que más creció en ese mismo periodo, al pasar de 240 a 340 pesos.
Pero su crecimiento no es sólo en el mercado nacional, donde se ha posicionado sobre todo entre los consumidores más jóvenes. De acuerdo con Euromonitor, en el último año el mercado del mezcal y el tequila crecieron 20% a nivel mundial.
El Consejo Regulador de Mezcal reportó que en 2014 envasaron 1.1 millones de litros para exportación, la mayoría de éste es mezcal joven, es decir, recién destilado del agave y que es el más fuerte de los tres tipos que hay.
Los productores exportan a 42 países de todos los continentes, aunque los principales compradores son Estados Unidos, Chile, España, Australia, Inglaterra, Perú, Francia, Alemania, Canadá y Suecia.
No obstante, ahora los consumidores internacionales buscan tres tipos de bebidas espiritosas: que sean Premium, artesanales o productos Premium pero de menor costo, sobre todo en el bloque Asia-Pacifico.
El Consejo Regulador señala, en su informe, que México tiene una gran oportunidad con esta bebida, ya que es un producto con potencial y crecimiento, sobre todo en zonas marginadas donde la mayoría son pequeños productores.
Esto, a su vez, promueve en el empleo en las regiones pobres, evita la marginación y la desintegración familiar, además de crea oportunidades de desarrollo en las comunidades.