Prevén instalar puntos de acopio de TVs analógicas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la instalación de puntos de acopio de televisores analógicos en los centros de entrega de equipos digitales, dijo la subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe.
En el marco del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la funcionaria dijo “vamos a empezar, y se va a anunciar pronto, la instalación de puntos de acopio en los centros de entrega porque es un momento práctico y poco costoso para ir recopilando los equipos analógicos que los hogares ya no quieran tener”.
Afirmó que estos puntos no condicionarán la entrega de televisores analógicos a cambio de digitales, pues se trata de un bien que le pertenece a las personas, pero sí planteará una serie de incentivos.
Por otra parte, la subsecretaria dijo que el Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT, será emitido antes de la fecha que establece el convenio firmado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 12 de mayo.
“Lo que dice el convenio es que tenemos 30 días hábiles –fecha que vence el próximo 23 de junio-, vamos a entregarlo antes, estamos detallando algunos temas, queremos que sea un programa en donde se involucren distintos órdenes de gobierno y actores”.
En opinión de Aspe, el desecho de televisores analógicos en los hogares mexicanos será una actividad gradual y en línea con la modernización tecnológica que llega a cada uno de ellos.
“No es un tema que sucede de golpe y solo en donde se entrega una pantalla digital sino en todos los hogares, por eso esto tiene que ser un tema más amplio que el de las entregas”, añadió.
De acuerdo con datos de la Semarnat, en los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos.
Ello, debido a que la población tarda algún tiempo en darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”, tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores.
La funcionaria estimó que la próxima semana podría estar listo en el portal de la SCT el compendio de Manifestaciones de Interés (MDI), para el desarrollo del proyecto de Red Compartida.
“Estamos trabajando en el portal, la próxima semana debe estar listo con el compendio de opiniones (manifestaciones de interés), todos los temas que fueron opinados y todos los nombres y perfiles de los participantes. La licitación está planteada en el calendario para el 29 de octubre”.
*Información de Notimex