Manufactura va por mayor innovación y tecnología en 2016
Una encuesta elaborada por KPMG International, señala que cuatro de cada diez directivos de la Industria Manufacturera dicen que para el próximo año asignarán más del 20% del gasto total en Tecnologías de la Información (TI), al área de Sistemas, para mejorar el ritmo y el valor de la innovación (ingeniería, manufactura y cadena de suministro).
Además, 32% considera como prioridades estratégicas el desarrollo de nuevos productos, así como la investigación y el desarrollo (I&D por su acrónimo en inglés), de acuerdo con el documento de nombre Perspectivas globales de la Industria de Manufactura 2015. Preparándose para la batalla: fabricantes listos para la transformación.
Con estos cambios, se creería que la Industria Manufacturera se encuentra en medio de una transformación masiva; sin embargo, son pocos los fabricantes que verdaderamente están viviendo un cambio trascendental. La mayoría está aún ajustando sus modelos de negocio y estructuras operativas, preparándose para la batalla que está por venir.
KPMG en esta presnetación de su análisis, incluye la perspectiva de 386 empresarios de la Alta Dirección de cuatro industrias (Aeroespacial y Defensa, Automotriz, Ingeniería de Productos Industriales, y de Metales), así como de dos sectores (Conglomerados y Dispositivos Médicos) en América, Europa, África y Asia.
La Industria Manufacturera en México, en línea con la tendencia mundial, está en un modo de transformación temprana. Crecimiento e innovación, estructuras de costos y eficiencia de la cadena de suministro están en la parte superior de la agenda, pero los pasos para implementar estrategias de próxima generación son apenas visibles.
Debido a su localización geográfica y sus centros desarrollados de manufactura, México se encuentra en una posición enfocada principalmente a proveer al mercado estadounidense y atender las demandas cada vez más crecientes de manufacturas alineadas a las necesidades del cliente, al acortamiento en los tiempos de respuesta y a los cambios en el mercado. Sin embargo, todavía no hemos visto de manera importante la adopción de nuevas tecnologías, como impresión en 3D y mayor visibilidad en la cadena de suministro.