Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplica arancel a importación de carne de EU

Tras el desacato de las importaciones que hace de carne de bovino procedentes de México
jue 25 junio 2015 02:39 PM
Carne
Carne - (Foto: AP)

El gobierno mexicano impondría pago de aranceles a las exportaciones de manzana y diversos productos cárnicos que hace Estados Unidos a México, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

Ello, explicó, luego de que el vecino país del norte desacatara el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el sentido de no exigir el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por su sigla en inglés) a las importaciones que hace de carne de bovino procedentes de México.

"Hay diversos productos que estamos buscando considerar como parte de una eventual suspensión de beneficios. Hay productos agropecuarios como cárnicos y manzanas. Ahí hay oportunidad", puntualizó.

Publicidad

El gobierno mexicano está a la espera de la respuesta que hiciera a la OMC el pasado 17 de junio para solicitar la autorización de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por 653 millones de dólares ante el mencionado desacato.

Entrevistado en el marco del foro Sobre los Alcances de la Alianza Pacífico realizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), confirmó que será en las próximas semanas cuando se lleven a cabo las últimas negociaciones Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés).

Resaltó la importancia de que el presidente de la Unión Americana, Barak Obama, obtuviera la aprobación por parte del Senado de ese país de la disposición conocida como Autoridad de Promoción Comercial, en la que le otorga poderes para negociar acuerdos de comercio internacionales.

Añadió que "las reuniones de negociación serán las próximas semanas. Es un paso muy importante que el gobierno de Estados Unidos tenga ya el mandato para poder cerrar la negociación del TPP y avanzar en su agenda comercial”, expuso.

Los representantes del gobierno mexicano que participan en las negociaciones se mantendrán atentos a las fechas acordadas en conjunto por los doce países participantes, “eso ocurrirá en las próximas semanas”, abundó el funcionario.

Precisó que una vez concluida la negociación y aprobación legal en cada uno de los doce países participantes, se acordará la fecha para su firma.

El subsecretario de Economía aseguró que el TPP es un acuerdo comercial que ayudará a México a potenciar sus exportaciones al participar en una zona comercial que abarcará 40% de la economía mundial.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad