Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carne de rana mexicana llega a EU

Productores de Jalisco exportaron dos toneladas de producto el año pasado
jue 05 marzo 2015 11:38 AM
Granja Ranas01
Granja Ranas01 - (Foto: Creative commons)

Hace 15 años, la rana toro era una especie prácticamente desconocida en Jalisco. Hoy, algunas de las 15 granjas dedicadas a la crianza de este animal en el estado ya exportan su carne a Estados Unidos, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El volumen anual de producción es de 20 toneladas al año, de los cuales, dos toneladas se exportacon el año pasado. En lo que va de 2015 ya se envió al país vecino media tonelada, indicó Rubén Ruiz Medina, biólogo promotor de la Seder.

Los buenos resultados que se ven en la crianza de rana exhiben a esta actividad como negocio rentable, de modo que hay tres nuevos proyectos de granjas en construcción, algunos con capacidad anual de 20 toneladas por cada una.

Publicidad

Explicó que el costo promedio de producción es de 60 pesos por kilo, para un ranicultor tecnificado. El precio para el consumidor es de 140 pesos. Para que el negocio sea lo suficientemente rentable, cada granja requiere una producción mínima de dos toneladas por año.

Actualmente hay una demanda en Estados Unidos de 60 a 80,000 animales al año, lo que representa un valioso nicho de negocio para la ranicultura mexicana, en el que Jalisco ya figura.

Resaltó que hay exigencias técnicas ineludibles para hacer rentable la ranicultura, como el tamaño de las instalaciones que requieren espacios cerrados de 300 a 350 metros cuadrados, para generar el entorno propicio para la crianza, con condiciones controladas de humedad, temperatura, iluminación y calidad del agua, entre otras.

Entre los municipios que producen carne de rana en Jalisco figuran Yahualica de González Gallo, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto, Zapopan, Jalostotitlán y La Barca.

*Información de Notimex

Tags

Alimentos orgánicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad