DF es el principal consumidor de mezcal
El Distrito Federal es el principal mercado de consumo, a nivel nacional, de mezcal, pues de los 900,000 litros que se comercializaron en el país en 2014, la capital consumió 60%.
“El mezcal está de moda”, asegura Víctor César Velázquez, secretario de industria y comercio de Oaxaca. “Se ha vuelto una bebida popular en bares, restaurantes y hoteles”, que de 2011 a la fecha, reporta crecimientos anuales en su consumo de entre 11% y 18%.
Además del Distrito Federal –un mercado de 20 millones de personas-, esta bebida derivada del agave, se consume en el Estado de México, la ciudad de Monterrey, la Riviera Maya (en hoteles de Cancún y Playa del Carmen) y Puebla.
El año pasado Oaxaca también exportó 600,000 litros a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia.
Para impulsar la venta de mezcal –una industria que genera 12,000 empleos directos-, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, impulsa una campaña denominada ‘Mezcales de Oaxaca’, que permitirá acercar 46 marcas a 500 bares y restaurantes, ubicados en los principales destinos de consumo.
La dependencia entregará un ‘carrito’ a los puntos de venta con las 46 marcas, para que las ofrezcan a sus clientes, similar a como se hace con los postres.
También se destinarán otros 60 mdp para modernizar y certificar a 278 centros productivos –conocidos como palenques- y para capacitar a los productores, detalló Ángela Hernández, subsecretaria de desarrollo empresarial de la entidad.
En Oaxaca hay 300 marcas certificadas por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), que el año pasado reportaron ventas por 115 mdp.