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México requiere avances en política digital industrial

Los países que llevan la delantera en la región son Chile, Urugay, Argentina, Panamá y Colombia
jue 06 agosto 2015 04:29 PM
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

Los países de América Latina necesitan avanzar en una política industrial digital que se engarce con los planes nacionales de desarrollo, pues de lo contrario, habrá un rezago respecto a los países avanzados, indicó el profesor Adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Raúl Katz.

Durante la presentación del libro “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, indicó que “México está evolucionando rápido” en esta materia, por medio de la Estrategia Nacional Digital y la reforma en telecomunicaciones.

Sin embargo, dijo, los países que llevan la delantera en la región son Chile, Urugay, Argentina, Panamá y Colombia; y en específico este último país avanzó bastante en los últimos cinco a seis años a partir de la política de Vive Digital desarrollada por el gobierno.

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El especialista indicó que se requiere una política que organice todas las iniciativas que se están desarrollando en el espacio digital, tanto por el lado del ecosistema digital como por el lado de la infraestructura, para que todo esté ensamblado.

“Entonces requiere el involucramiento transversal de todas las entidad gubernamentales, no sólo de aquellas que se ocupan de tecnología, sino de salud, educación, seguridad y todo tiene que contribuir al desarrollo de esto, porque en última instancia ese es el objetivo al que queremos llevar a nuestras economías, a nuestras sociedades en la región”, indicó.

El especialista, quien también es presidente de Telecom Advisory Services LLC, comentó que existe un desequilibrio en la tributación que hacen las empresas del sector a los países, que además es baja.

Explicó que esto se debe a que en dónde el ingreso de algunas ventas es asignado contablemente, porque en ocasiones la contabilidad se asigna a un país diferente a donde se hace la operación, cuando debería registrarse en la nación donde se efectúa la compra.

Dijo que si bien esto no es exclusivo de las empresas de telecomunicaciones, la intangibilidad del producto digital ayuda a que estas empresas lleven a cabo dichas estrategias.

“Ese tema ha sido estudiado bastante por la OCDE, el gobierno estadounidense está siendo evaluado. Claramente este tema no es un tema único a las plataformas digitales, toda empresa multinacional lleva adelante estrategias impositivas, tratando de minimizar las cargas tributarias en los países donde están siendo onerosas”, dijo.

En este sentido, abundó que se deben “resolver los desequilibrios tributarios, hay que empezar a estudiarlo y eso es muy complejo. Pero hay un desequilibrio”.

De acuerdo con el estudio, la Tasa efectiva de tributación en América Latina es de 11.78% para operadores digitales (incluye operadores locales y globales; de 33.24% sobre el total de ingresos y de 20.26% sobre ingresos por banda ancha para operadores de transporte (operadores de telecomunicaciones).

En tanto, esa tasa de tributación es de 14.14% para proveedores de equipamiento terminales (Apple, Nokia, Samsung, Cisco, Ericson, Alcate-Lucent, Huawei, HTC y ZTE), y de 15.29% para proveedores de equipamiento (Apple, Nokia, Samsung).

*Información de Notimex

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