Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nopales y agave, ¿armas contra la sequía?

Sus características podrían replicarse en otras plantas.
vie 21 agosto 2015 11:34 AM
Ma�z
Ma�z - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Las plantas de metabolismo ácido, como el agave y los nopales endémicos de México, pueden ser una herramienta clave para el combate a la sequía en el país y el mundo, dice el experto del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), José Luis Andrade.

Esto, debido a su capacidad para continuar con su crecimiento a pesar de periodos largos sin agua, característica que podría replicarse en otras plantas de consumo humano, ayudar a la reforestación y desarrollar una nueva rama de biocombustibles, explicó el investigador.

De acuerdo con el reporte de la UNESCO, 'El Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2015', de mantenerse la tendencia actual del consumo de agua, para 2030 tendremos un déficit global de 40%, por lo que se requiere que su uso sea más responsable y mejor administrado.

Publicidad

Respecto a la producción agrícola, la OCDE y la FAO estiman que para 2024 el déficit de la balanza comercial de México en productos como: maíz, avena, sorgo, centeno y otros se incrementará en casi 20%.

El estudio de estas plantas podría ayudar a resolver estos retos debido a su capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente, como la sequía, y mantener su crecimiento, que se podría aplicar para las estrategias de reforestación, comentó el investigador de CICY.

Por ejemplo, citó, el nopal que consumimos, del género Opuntia, es una de las especies más propagadas en el mundo y ya es aprovechada por empresas como Grupo Agroindustrial Nopal de Camíbar, para el desarrollo biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

En tanto que el agave tiene la capacidad de tomar el bióxido de carbono durante el día para acelerar crecimiento, que podría aplicarse para los programas de reforestación.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad