En México se ha dado un incremento del 30% en la contratación de ingenieros especializados debido a la gran cantidad de empresas que están llegando al país.
El incremento en la búsqueda y contratación de ingenieros se da sobre todo en niveles gerenciales y en posiciones con conocimiento técnico. Una de las principales razones por las que se presenta esta tendencia es el crecimiento en el sector industrial, que incluye divisiones como la automotriz, petrolera y de energías renovables, las cuales buscan talento altamente calificado.
Nota: Aunque caro, empresas prefieren talento extranjero
Este incremento también se refleja en los sueldos de los ingenieros en México, que han aumentado en promedio 8.5% en el último año. Si comparamos con otros países de América Latina, como Brasil y Chile, los salarios mexicanos se encuentran 20% por encima.
De acuerdo con Joao Nunes, director en Michael Page: "Hay una alta demanda de ingenieros en las empresas que están llegando al país; un claro ejemplo son las armadoras automotrices en búsqueda de Gerentes de Planta, de Calidad, de Mantenimiento y Mejora Continua.
Nota: Preparación internacional para ser competitivo en el sector energético
Por su parte, el sector de petróleo y energía presenta un incremento en la demanda de ingenieros químicos, altamente especializados y con experiencia en investigación y desarrollo, así como gerentes de proyecto midstream y downstream".
El sueldo anual de un gerente de proyectos de ingeniería puede variar desde 540,000 pesos en una posición junior, hasta 1 millón 320,000 en una posición senior. Para los directores o gerentes de planta, el rango está entre los 676,000 pesos anuales hasta los 2 millones 496,000.
En el caso de gerentes de mantenimiento, calidad y mejora continua, los rangos van de 450,000 hasta 1 millón 200,000 pesos. No sóolo los sueldos están por encima del mercado, sino que también los paquetes de compensación ofrecidos destacan por ser muy atractivos.
Nota: 3 cualidades que Ford busca en un ingeniero
Sin embargo, es importante mencionar que en los sectores de diseño industrial, energías renovables (solar y eólica) y transmisión de energía, es más difícil colocar a un candidato debido a que las empresas buscan perfiles con visión estratégica que además cuenten con conocimiento técnico y específico.
Dada la coyuntura y la expansión de estas industrias, se espera que esta demanda continúe y crezca en los próximos años.
"El mercado de ingenieros es cada día más competitivo y está en constante transformación. Los ingenieros del futuro deberán tener, además de los conocimientos técnicos, una visión global, más de un idioma y la capacidad de analizar y adaptarse a los cambios del mercado", asegura Joao Nunes.
*Michael Page es una de las empresas de PageGroup, firma consultora en reclutamiento especializado.