Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo es la manufactura digital para lentes

Eficienta procesos, costos y rendimiento del producto.
jue 10 septiembre 2015 09:52 AM
Lente_digital_Essilor
Lente_digital_Essilor - (Foto: Essilor/Cotes�a)

La manufactura digital de micas visuales para lentes reduce casi en 50% el tiempo de produccion, eficienta costos, minimiza defectos y, aunque el precio del producto final es más alto que el de uno convencional, su rendimiento puede ser garantizado de por vida.

La compañía francesa Essilor ha desarrollado un proceso llamado Freeform, que aún está bajo patente y que, asegura la firma, es único en México.

Freeform digitaliza un cristal en cuatro pasos principales que optimizan el tiempo de fabricación en seis minutos por lente, a diferencia de los 13 minutos que se emplean en el método tradicional, el cual es principalmente manual y con distintas técnicas.

Publicidad

Además, en la fabricación tradicional intervienen 12 personas en promedio, mientras que en la manufactura digital son dos.

Freeform eficienta la producción a través de una computadora en la que se programan los datos de graduación y enfoque para que una máquina talle las micas y otra las corte para montarlas en sus armazones.

Todo este proceso se realiza en 40 minutos, mientras que en un proceso tradicional el tiempo se duplica. 

Y aunque el costo de un lente fabricado con este método es 20% más caro que uno convencional, la garantía es de por vida y tiene un 90% de precisión, según Essilor, pues el porcentaje de micas que son devueltas por "errores mínimos" es de 10%.

La compañía llegó a México en 1979 y cuenta con cuatro plantas de producción en el país: dos en Chihuahua, una en Guadalajara y una en la Ciudad de México. Su producción digital de lentes asciende a 14,000 al mes en todo el país.

Por ahora su planta en la Ciudad de México es la única que cuenta con la tecnología digital, pero ya inició el proceso de implementación en la fábrica de Guadalajara.

La planta en el DF cuenta con un espacio de 1,900 metros cuadrados y emplea a 145 personas. Es considerada como un laboratorio de proximidad, debido a que se realiza el proceso de limpieza, tratamiento y montaje de un lente, pero no hay investigadores en el complejo.

Para la firma francesa, México se encuentra en uno de los cinco puntos primordiales con enfoque de crecimiento a nivel mundial y buscan que se coloque como séptimo más importante para 2020, según proyecciones de su director general, Jorge Rivas.

Essilor cuenta con 7,200 patentes a nivel mundial y cuenta con un equipo de 500 investigadores alrededor del mundo que buscan soluciones en el tratamiento visual.

La producción

Cuando los lentes van a ser preparados para su venta o para su pedido por receta, el cristal en bruto debe pasar por una máquina bloqueadora, que prepara el perfilado de sus contornos para permitir la aplicación de una montura. Se aplica calor para que el material se expanda y pueda ser cortado.

La computadora registrará los datos de graduación y enfoque de un lente. FOTO: Abraham Jaramillo

Cuando el cristal quedó bloqueado, pasa a una computadora que le dará la graduación y el punto de enfoque. En este punto de la producción el lente está en un estado bruto para ser colocado en una cortadora.

Con este paso se mejora en cinco veces la calidad visual frente a un lente normal.

Este paso también corrige el problema de imbalance en los lentes, que ocurre cuando uno de los vidrios no fue cortado correctamente, la imprecisión puede generar efectos negativos a la vista aun si el error fuera milimétrico.

Los lentes son sometidos a temperaturas muy altas. VIDEO: YouTube/Abraham Jaramillo

En el siguiente paso, el cristal es colocado en la cortadora, que ya cuenta con los datos de calibración para que tenga aumento y enfoque. La máquina que realiza este procedimiento gira dentro de una cámara que corta con diamante y chorro de agua como si fuese un pulido. Esto da más precisión al lente.

En este proceso se le da forma a la graduación o enfoque de un lente. VIDEO: YouTube/Abraham Jaramillo

Antes de darle forma y colocarlo en el armazón, el lente debe pasar a una máquina donde será marcado, así se indica si será cubierto con otro elemento para su optimización como: crizal, tecnología transition o antireflejante. La marca es realizada con un láser que puede verse a contraluz.

En este punto, el lente es marcado con un láser para su identificación. VIDEO: YouTube/Abraham Jaramillo.

El cristal es enviado al área de inspección, en donde se corrobora que el material trabajado no tenga deformidades, rayones u otras imperfecciones que puedan dañar la vista del cliente que vaya a utilizarlo.

Por este proceso también pasan los lentes ya terminados. VIDEO: YouTube/Abraham Jaramillo

Finalmente, pasa al área de montaje y biselado. Ahí una máquina, mide, reconoce y corta el cristal en la forma del armazón. Este procedimiento es el más tardado y requiere de mucha precisión porque si se corta mal un lente se tiene que comenzar de nuevo todo el procedimiento.

El tiempo total de producción de un par de lentes es de 40 minutos, aproximadamente.

Éste es el proceso más largo en la fabricación de lentes y es en el que se registran más errores. VIDEO: YouTube/Abraham Jaramillo

Tags

Fabricación e ingeniería
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad