Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Digitalización, tendencia para triplicar la productividad

Este procesamiento de datos está más implantado en las industrias automotriz y de energía
mié 17 junio 2015 08:49 AM
Automatizaci�n 2
Automatizaci�n 2 - (Foto: Sergio Montes)

La digitalización tiene el potencial de duplicar o triplicar la productividad en la industria brasileña, por lo que se presenta una oportunidad histórica de dar un salto enorme en el desarrollo económico, dio a conocer Siemens, durante la presentación del el estudio 'Digitalización, tendencias y soluciones para un Brasil más competitivo'.

En el estudio, realizado junto con la escuela de negocios Fundación Dom Cabral (FDC), indica que la estrategia digital, la gestión de datos y el desarrollo de procesos virtuales ya forman parte de la agenda de los empresarios brasileños, principalmente en las industrias automotrices, de energía y químicas.

Este concepto busca "salir de los datos para llegar al negocio" y mediante la información "ayudar al cliente a volverse exitoso", hecho que ya ocurre en sectores como la generación de electricidad y el transporte, dijo Joe Laeser, presidente y CEO de Siemens AG.

Publicidad

En conferencia de prensa comentó que con este método es posible saber cuándo hacer el mantenimiento en una turbina y así hacerla más eficiente. Añadió que desde hace mucho tiempo esto ocurre en la movilidad, donde es factible tener control sobre las frecuencias y enviar más trenes cuando es necesario.

"La digitalización no es sólo el cambio de lo analógico a lo digital (...) está ocurriendo todos los días, todos los meses, y eso es bueno, de la digitalización sacamos los datos y los datos siempre son buenos", añadió.

De hecho, actualmente estas herramientas forman parte de los procesos de empresas que operan en Brasil:

Por ejemplo, la planta de KUKA Roboters, ubicada en San Bernardo do Campo, cuenta con el Process Simulate Virtual Commissioning, un software que permite simular 98% de los procesos robóticos.

En otro caso, Embraer implantó en sus instalaciones de Botucatu el Process Simulate, sistema utilizado en la perforación y el remache de los paneles y el fuselaje de aeronaves.

En materia de movilidad, la Línea 4 del Metro de Sao Paulo cuenta con un sistema que permite regular la energía de los trenes, lo cual evita gastos, pues suministra la energía precisa.

Brasil a lo digital

El informe 'Digitalización, tendencias y soluciones para un Brasil más competitivo' fue el resultado de un análisis de datos de empresas industriales e infraestructura que operan en la nación sudamericana. En total participaron 250 firmas de segmentos como automotriz, minería, acero, química, los servicios básicos, distribución de energía, productos eléctricos y electrónicos e industrias de alimentos y bebidas.

De hecho, 72% de los participantes que tiene estrategias digitales afirma que el proceso de implantación está bien avanzado, especialmente en industrias con un intensivo de la tecnología, como las industrias automotrices y químicas y los servicios energéticos básicos.

La digitalización potenciaría la competitividad del país, especialmente en términos de productividad industrial y gestión de energía, indica 85% de los encuestados.

Además, entre 90 y 95% de los consultados relaciona los beneficios principalmente con el uso eficiente de los recursos, toma de decisiones y eficiencia energética.

Lo que falta

Sin embargo, 71% de los entrevistados declara que, aunque tenga una estrategia dirigida a aumentar la eficiencia, aún no cuenta con indicaciones claras sobre cómo implementarlas.

Entre los desafíos para implantar una estrategia digital, 55% identifica el miedo al robo de datos o espionaje industrial, mientras que 52% menciona la falta de condiciones diversificadas para inversiones.

Entre las barreras internas, 57% se refiera a la cultura empresarial, 53% a los costos operacionales y 52% a las dificultades para cuantificar los beneficios. Para 54% de las grandes empresas, un gran desafío es la integración de nuevas tecnología y software, mientras que para 53% de las firmas pequeñas es la dificultad para analizar grandes cantidades de datos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad