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Falta rigor a estudios sobre refrescos: especialista

El cálculo de muertes por consumo es incierto, dice.
lun 14 septiembre 2015 08:57 AM
refrescos
refrescos - (Foto: .)

Los modelos que predicen el consumo mundial de refrescos requieren de datos reales que aún no han sido recabados, por lo que definir un número de muertes a causa de estas bebidas es muy incierto, afirmó la profesora de Ciencias Matemáticas de la Universidad George Mason, Rebecca Goldin. 

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En un artículo publicado en el sitio www.stats.org, la experta cuestionó la falta de rigor de las hipótesis y graves inconsistencias en las muestras de los autores de un estudio, según el cual el consumo de bebidas azucaradas es el causante de la muerte de 184,000 personas cada año en todo el mundo.

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La ganadora del Premio Ruth I. Michler, que otorga la Asociación para las Mujeres en las Matemáticas, analizó una a una las variables consideradas en el documento y evidenció que están basadas en supuestos que no pueden sustentarse como evidencia científica y estadística seria.

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Goldin, quien tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), califica de preocupante la incertidumbre de los números debido a una variedad de factores, desde cómo se hicieron los cálculos de consumo hasta cómo los autores llegaron a las conclusiones sobre las tasas de mortalidad con base en cálculos de consumo.

En su opinión, la cifra de las 184,000 muertes es producto de un modelo y de decisiones paso a paso que tomaron los investigadores sobre qué aspectos utilizar en su modelo.

"Cada decisión en cada uno de los pasos afecta los otros pasos; desafortunadamente, los investigadores de este estudio no fueron claros sobre varias opciones que pudieron haber tenido un impacto masivo en el resultado".

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Entre las inconsistencias detectadas por la experta en matemáticas destacan los "graves problemas de muestreo" que hacen poco sólidas las conclusiones. Lo anterior debido a que hay cálculos sobre el consumo de bebidas azucaradas en muchos países para los cuales no existen datos de encuestas.

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