Cerveceros artesanales impulsan cuota fija en el Congreso
La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa de cuota fija a la cerveza mexicana, a fin de que se implemente un esquema más equitativo para los productores artesanales de todas las regiones del país.
De acuerdo con la Acermex, la propuesta contempla un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) comercializada de cerveza, con un monto determinado en pesos.
"Este monto o cuota podría determinarse en relación al total de litros comercializados en territorio nacional y el total de la recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cerveza durante 2014", afirmó la asociación.
Nota: Cerveza artesanal de Baja California reina en Asia
La asociación estimó que este impuesto representaría un monto cercano a los 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma.
"Bajo este nuevo esquema, las grandes cervecerías que contribuyen con más del 95% de este impuesto recaudarían la cantidad neta en pesos de IEPS igual o similar a la que actualmente aportan, por lo que no existiría una afectación directa para ellas ni para la recaudación", aseguró la directora de Acermex, Brenda Meza.
En cambio, una cervecería artesanal pagaría, comparado con el esquema actual, hasta tres veces menos, hecho que permitirá reflejar un precio mucho más competitivo en el mercado, precisó.
Actualmente, la recaudación del IEPS a la cerveza artesanal se hace ad valorem, es decir, si es más caro el producto, también el impuesto. Por esta razón, las cerveceras artesanales pagan hasta 26.5% de IEPS debido a los costos de producción.
La asociación impulsa esta iniciativa, que ya es de conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico desde diciembre de 2014, para que sea incluida dentro de la Ley de Ingresos para 2016.
Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y enviarla a la Cámara de Senadores para su aprobación o modificaciones.
Nota: AB InBev lo logra; adquiere SABMiller por 109,000 mdd
Meza expuso que en términos reales, la recaudación para el gobierno federal se mantendría sin cambios, ya que una cuota fija al IEPS de la cerveza busca equipararla y generar un esquema de recaudación que ofrezca las condiciones justas para alentar la competencia y, a su vez, permitir el crecimiento de la base de contribuyentes.
*Con información de Notimex